Ventanales de Los Arcados de RiazorIván Aguiar

La alcaldesa de La Coruña ignora a los bajos de Riazor: «La actuación municipal fue conceder licencia»

El Ayuntamiento se limita a explicar que el Deportivo puede rehabilitar este espacio, que está completamente abandonado

«El espacio está concesionado y tiene licencia para rehabilitarse del año 2023» y «la actuación municipal fue conceder dicha licencia con esta finalidad». Estas son las explicaciones que ofrece el Gobierno local de La Coruña presidido por la socialista Inés Rey (PSOE), a preguntas formuladas por el PP sobre Los Arcados, unos bajos situados en primera línea de playa en Riazor y que permanecen completamente abandonados desde hace más de dos decenios.

Los populares registraron dos preguntas por escrito para conocer si el Ejecutivo municipal tiene «prevista alguna actividad para esta propiedad» del Ayuntamiento y si sería «conveniente alguna actuación municipal que mejorase la imagen de estos» y que se acabase con el aspecto actual de «abandono» y «suciedad» en «un lugar emblemático» de la ciudad.

Esta instalación, que disfruta de unas vistas privilegiadas a las aguas de la bahía del Orzán, es un espacio de titularidad municipal cuya gestión depende por una concesión que está vigente hasta el 31 de agosto de 2042. Es gestionada por el Dépor desde agosto de 1999, cuando se hizo con la concesión. En esa operación se incluyeron oficinas, restaurante, cafetería, sala de fiestas y Los Arcados. Sin embargo, desde entonces este rincón ha permanecido sin actividad.

Estos bajos viven entre el abandono. Escombros, restos de material de obra y hormigón del suelo en mal estado. Esta es la situación de este recinto, cuyos accesos están tapiados para impedir el acceso a visitantes y la vegetación empieza a asomar en los soportes de los ventanales.

Licencia para hostelería

El Ayuntamiento concedió en abril de 2023 una autorización municipal al club blanquiazul para realizar obras e iniciar una actividad hostelera tras más de dos decenios con este espacio en estado de completo abandono. La licencia que obtuvo el conjunto deportivista autoriza la puesta en marcha de un salón de banquetes, un restaurante y una heladería, con unos trabajos previos para rehabilitar el local. Pero por el momento no ha habido novedades. Hace unas semanas, la entidad deportivista aseguró que se realizan los «trámites de inicio de obra» para hacer realidad esta iniciativa.

En el pasado ya se plantearon diferentes proyectos para Los Arcados, sin que ninguno saliese adelante. En 2001 el conjunto deportivista anunció que abriría un negocio de hostelería en estos locales y en 2004 se comunicó que al siguiente año estaría en funcionamiento un balneario en estos locales. Ya en 2015 volvió a estar encima de la mesa un proyecto hostelero.