Policías denuncian que solo había tres patrullas en La Coruña y piden explicaciones por el caos de los ultras
La subdelegada del Gobierno en La Coruña defiende que los dispositivos de seguridad en torno al partido «han funcionado»
La Coruña vivió un fin de semana de altercados vinculados a ultras del fútbol, en el que decenas de personas vestidas de negro con palos y barras se dejaron ver por diferentes zonas de la ciudad y en el que un bar acabó completamente destrozado tras el ataque de varias ultras, presuntamente del Frente Boquerón. Ocurrió en las horas previas a la celebración del partido que enfrentó el domingo al Deportivo y el Málaga, declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Este lunes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de La Coruña denunció que en la noche del sábado al domingo, cuando se produjo el incidente en el establecimiento hostelero, solo había tres patrullas en activo de Policía Nacional en toda la ciudad, que cuenta con una población que ronda los 250.000 habitantes.
Al mismo tiempo que ocurría este altercado, tenían lugar dos conciertos y las fiestas del Rosario. Pese a esto, esta entidad señala que los mandos no prepararon un «dispositivo adecuado» y que no se movilizó a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) ni a la Unidades de Intervención Policial (UIP). En cambio, el SUP afirma que el domingo, desde las ocho de la mañana, sí se hizo.
«Todos los sindicatos vamos a pedir explicaciones y responsabilidades», asegura el secretario general de SUP La Coruña, Marcos Franco. También relata que se sabía «ya desde primera hora de la mañana» que «venía esta hinchada radical» y «que iban a dormir a un pueblo a unos 50 kilómetros» de la ciudad.
La Confederación Española de Policía (CEP) indica que «el problema falta de personal y de comunicación entre distintos responsables implicados en la seguridad».
El Gobierno defiende el dispositivo
La subdelegada del Gobierno en La Coruña, María Rivas, defendió este lunes que los dispositivos de seguridad en torno al partido «han funcionado» y que los efectivos policiales «reaccionaron con absoluta inmediatez».
«Consiguieron el objetivo que es prevenir enfrentamientos entre las aficiones», afirmó Rivas. En cuanto a los incidentes del sábado por la noche, aseguró que «las fuerzas de seguridad reaccionaron con absoluta inmediatez para hacer frente a la situación que se produjo en el entorno del estadio».
También explicó que han sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado quienes planificaron la actuación «en base a procedimientos» y actuaron «con prontitud, se organizaron con rapidez y aplicaron los protocolos», aunque añadió que «a partir de hoy se plantea un trabajo de revisión del dispositivo para adoptar medidas correctoras en aquello que no haya funcionado».
La alcaldesa pide explicaciones
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, calificó los altercados como de «extrema gravedad» y anunció que exigirá «explicaciones» a la Delegación del Gobierno y a la Liga de Fútbol Profesional. «Es inadmisible que se hayan producido altercados que han puesto en riesgo a coruñeses», alertó.
El PP advirtió de que «los radicales pasearon por la ciudad a sus anchas la tarde y noche del sábado, causando destrozos y sembrando el pánico, ante la ausencia de un dispositivo policial a pesar de que el partido había sido declarado de alto riesgo por los antecedentes de rivalidad». Además, afirmó que «ni Gobierno ni Subdelegación tomaron medidas de seguridad preventivas para la noche del sábado acordes con la conocida magnitud del riesgo y los agentes de Policía Local y Nacional de turno habitual fueron abandonados a su suerte por falta de refuerzos».
Dos detenidos
La Policía Nacional detuvo a dos personas por estos enfrentamientos. Este lunes quedaron en libertad investigados por un delito de resistencia y desobediencia, según han informado fuentes judiciales.
Las dos personas detenidas el domingo, tras enfrentamientos con las unidades de intervención policial en la zona de la plaza de Pontevedra, están relacionadas con la afición del Dépor, según ratificaron fuentes policiales, que precisaron que no se trató de un enfrentamiento entre aficiones.