La cuarta mayor fortuna de España, Juan Carlos Escotet, ya es presidente del Deportivo de La Coruña
La entidad, controlada por Abanca, aprobó este viernes el nombramiento
El presidente de Abanca y cuarta persona más rica de España, Juan Carlos Escotet, ya es presidente del Deportivo de La Coruña, club que milita en la Segunda División del fútbol español. La Junta General Ordinaria de la entidad aprobó, en primera convocatoria con la participación de accionistas que representaban el 99,788 % del capital social, el nombramiento del nuevo dirigente del conjunto blanquiazul.
De este modo, Escotet se convierte así en el presidente número 50 de la historia del Deportivo. También se ratificó el nombramiento de Massimo Benassi como consejero delegado, la entrada en el Consejo de Marta Fernández Currás y Benito Couceiro Naveira.
El nuevo presidente deportivista es economista y banquero. Empezó a ser conocido en España en 2013, cuandó adquirió la entidad financiera que nació de la fusión de las dos antiguas cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, que fueron rescatadas por el Estado tras la crisis económica de 2008 y que se acabaron convirtiendo en la entidad financiera llamada Abanca. Lo hizo a través del banco venezolano Banesco, que él mismo fundó. La revista Forbes le sitúa como la cuarta mayor fortuna de España.
De Venezuela a Galicia
Este empresario, nacido en Madrid en 1959, hizo carrera en Venezuela y actualmente está afincado en Galicia. Es el máximo responsable de la junta directiva de Banesco Internacional y es presidente de Abanca. Se tituló en Ciencias de Gerencia Profesional por la Universidad de Miami (Florida). Ha desempeñado funciones de presidente en varias instituciones financieras a lo largo de más de 30 años de experiencia en el área bancaria. Entre ellas fue corredor público de títulos valores y asesor de inversión.
¿Cómo se cruza el Deportivo en la trayectoria profesional de Juan Carlos Escotet? La respuesta hay que buscarla en Abanca, que se convirtió oficialmente en máximo accionista de la entidad blanquiazul en 2021 tras convertir deuda en títulos de propiedad sobre el capital social.