Así fue el simulacro que hizo sonar miles de móviles al mismo tiempo en La Coruña

Los servicios de emergencia ensayan un accidente en la planta de Repsol Butano

Equipos de emergencias de las administraciones estatal, autonómica y central han participado este martes en un simulacro coordinado por la Xunta en las instalaciones de Repsol Butano en La Coruña, que ha servido además para testar en Galicia el sistema de alertas masivas por móvil ES-Alert, que ha hecho sonar a la vez a miles de terminales en La Coruña, Arteixo y su área de influencia.

El simulacro arrancaba sobre las 10:00 horas con la supuesta detección de fuego en un camión de transporte de propano dentro de las instalaciones de Repsol Butano. Las llamas alcanzaban el depósito de gasoil, los neumáticos y la cabina. De inmediato se activaba el plan de autoprotección de la planta, sonaban las sirenas de emergencia y comenzaban a arrojar agua los aspersores que protegen y mantienen fríos los depósitos. Los medios propios también enfriaban desde el primer momento el vehículo afectado y prestaban el primer auxilio a las víctimas.

Paulatinamente se han ido movilizando los diferentes servicios de emergencias, que han acudido hasta la planta para atajar la situación. Además, en las proximidades de Repsol Butano, en el exterior, se producía un accidente de múltiples víctimas que también obligaba a activar medios.

Pasadas las 10:30 horas, y dadas las dimensiones del suceso, desde el puesto de mando se acordaba activar Plan de Emergencia Exterior Agrela-Bens, con lo que las sirenas, esta vez de mayor intensidad, han sonado en el área. Unos 10 minutos después, llegaban a miles de móviles en la ciudad y su entorno el mensaje de alerta, con un fuerte pitido que sonó al mismo tiempo en miles de dispositivos.

Mensaje que llegó a los móviles en La Coruña

Ya se había difundido en días anteriores, para evitar situaciones de alarma, que los móviles bajo la influencia de las antenas de esta área recibirían una alerta sonora y de vibración, acompañada de un mensaje en la pantalla que bloquearía el móvil hasta que se leyese. La previsión era la de llegar a unos 300.000 terminales.

Aunque los móviles han comenzado a sonar de forma masiva a gran volumen, la recepción ha sido, no obstante, irregular, dado que algunos terminales no han recibido la alerta o la han recibido significativamente después que otros. Algunas fuentes han vinculado esta situación a la ubicación en una zona de sombra de las torres o a terminales más antiguos o sin actualizar. Posteriormente, sobre las 10:55 horas llegó de nuevo la alerta.

Además, aunque los ciudadanos no tenían que comunicarse con Emergencias, el 112-Galicia recibió esta mañana en torno a medio centenar de llamadas telefónicas para aclarar dudas sobre el funcionamiento de la herramienta. También se recibieron consultas a través de las redes sociales, apunta el organismo.

En el simulacro, según ha informado la delegada territorial de la Xunta en La Coruña, Belén do Campo, han participado efectivos de Emergencias e Interior, distintos departamentos de la Xunta, Delegación del Gobierno, personal y medios de las empresas incluidas en el Plan de Emergencia Exterior de Agrela - Bens, 061, Cruz Roja y Centro Integrado de Atención a las Emergencias.

Además, también han tomado parte bomberos de La Coruña, Consorcio Provincial de Extinción de Incendios e Salvamento da Coruña, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, policía locales de La Coruña y Arteixo y voluntarios de Protección Civil de ambos ayuntamientos.

Primera prueba masiva en Galicia

Tal y como ha explicado el director de la Agencia Gallega de Emergencias, Marcos Araújo, el sistema ES-Alert se implantó a nivel nacional hace año y medio y, desde entonces, las comunidades autónomas están testándolo. En el caso de Galicia, se realizó un pequeño simulacro en la zona de Maceda, Orense, pero esta es la primera ocasión en la que se realiza de forma masiva.

Una vez activada la alerta que requiera de información ciudadana, el sistema envía un mensaje a todos los terminales móviles que utilizan determinada antena y que, por tanto, están en el área de influencia de la emergencia. Se trata de un aviso, ha dicho Araújo, «que parece un SMS», pero no lo es, si no que bloquea el terminal y va acompañado de vibración y varios pitidos con un «sonido estridente», incluso aunque el dispositivo esté en silencio.