Terminal petrolera de Repsol en el puerto exterior de La Coruña

Repsol pagará más de 600.000 euros en impuestos por su traslado al puerto exterior de La Coruña

La empresa debe abonar el ICIO por la construcción de su nueva terminal y el poliducto a la refinería

En plena polémica por la decisión de Repsol de paralizar inversiones en España por la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de hacer permanente el tributo especial sobre el beneficio de las compañías energéticas, ha trascendido el montante que la firma deberá pagar en impuestos tras trasladar su terminal petrolera desde los muelles de La Coruña al puerto exterior de Langosteira. La cifra supera los 600.000 euros y se corresponde con el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, por la ejecución de sus nuevas instalaciones.

El Ayuntamiento de Arteixo, municipio en el que se sitúa la dársena en la que se ha instalado la empresa, aprobó recientemente la liquidación tributaria tras realizar los cálculos necesarios en base al proyecto técnico presentado por Repsol. En el caso del nuevo pantalán, preparado para el atraque de buques de hasta 200.000 toneladas, el ICIO alcanza los 575.052 euros. Según consta en el expediente administrativo, la propuesta con la cifra respecto a este tributo fue notificada a la compañía energética el pasado 5 de agosto, «sin tenerse formulado alegaciones a la misma». El acta de conformidad fue firmada por ambas partes el 5 de septiembre.

En el caso de esta actuación, este impuesto se calculó en base a la base imponible comprobada, que asciende a 37 millones de euros. El pago del ICIO está todavía pendiente de realizarse porque no se ha emitido la carta de pago, según recoge la resolución del Ayuntamiento arteixano.

El mismo procedimiento se aplicó a la obra del poliducto, una infraestructura que, entre otros productos, permite trasladar el crudo hasta la refinería de Repsol, situada entre Arteixo y La Coruña. En este caso, la cuota tributaria asciende a 33.776 euros y para calcularla se aplicó una base imponible de 10 millones de euros. El acta de conformidad se firmó en la misma fecha que en el caso del pantalán y también está pendiente de que Repsol pague la cantidad adeudada.

La empresa trasladó su actividad desde los muelles del centro de La Coruña al puerto exterior de Langosteira, lo que le supuso una inversión de 126 millones de euros. En octubre de 2013, reafirmando el compromiso con nuestro entorno, firmamos el acuerdo con la Autoridad Portuaria de La Coruña para el traslado gradual de las operaciones de sólidos y crudo a Langosteira. En marzo de 2023 se cumplió y la firma empezó a operar en sus nuevas instalaciones.