Junta de Gobierno Local celebrada en La Coruña este miércolesAndy Perez / Ayuntamiento de La Coruña

La Coruña rebajará un 10 % la tasa de basuras durante tres meses como compensación por la huelga del verano

  • El Gobierno local prevé aplicar en 2025 esta medida, que considera «justa y necesaria»

  • Las calles de la ciudad estuvieron llenas de montañas de residuos un mes y medio

La basura fue la protagonista del verano en La Coruña con una huelga en el servicio de recogida que llenó de desperdicios las calles y que se saldó con numerosos actos vandálicos en contenedores. Duró cerca de un mes y medio y dejó la imagen de la ciudad muy tocada. Ahora, como medida compensatoria, el Ayuntamiento que preside la socialista Inés Rey anuncia una rebaja de un 10 % en la tasa durante tres meses a todos los ciudadanos.

El concejal de Economía y Planificación Estratégica y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, fue el encargado de informar de este descuento tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, en la que aprobó la revisión de las tarifas.

Lage asegura que esta medida es «justa y necesaria para compensar a los coruñeses tras sufrir este verano impacto de la huelga, que supuso una importante perturbación de un servicio esencial para los ciudadanos».

El edil detalló que esta rebaja en la tasa de la basura se aplicará durante tres meses durante el año 2025. También explicó que para aplicar esta actualización será necesario modificar un ordenanza, que será elevada al pleno de la Corporación.