Basura acumulada en una calle de La Coruña durante la huelga del pasado verano

El PP denuncia que el descuento en la tasa de basuras de La Coruña será de 1,5 euros

Los populares consideran la medida «una tomadura de pelo» tras cerca de mes y medio de huelga en el servicio de recogida

El PP de La Coruña considera «una falta de respeto» hacia los vecinos que la alcaldesa, Inés Rey (PSOE), descuente «únicamente 1,5 euros en el recibo de la basura» en el segundo trimestre de 2025 «para compensar a la ciudadanía por los efectos de la huelga de la basura».

El Gobierno local anunció esta semana un descuento de un 10 % en este tributo del segundo trimestre del próximo año. Según explican los populares, la cuota en vigor «oscila entre los 17,22 y los 15,11 euros por vivienda por cada trimestre en función de la categoría de calle», por lo que la reducción será de «un total de entre 1,72 y 1,51 euros y no tendrá continuidad el resto de trimestres del próximo ejercicio».

«Es una tomadura de pelo que Inés Rey valore en 1,5 euros por familia todo lo sufrido por los coruñeses en los casi dos meses de huelga con la basura acumulada por todas las calles, con aceras intransitables, con malos olores, con ratas y mosquitos, con coches incendiados, con fachadas de edificios quemadas, con contenedores ardiendo…», señala el PP.

Los populares también avisan de que «todas las decisiones de Inés Rey sobre la huelga de basura llegan tarde, mal y a rastras». «Empezó a tomar medidas por la presión de vecinos, comerciantes, hosteleros y oposición tras decir que estaba atada de pies y manos. Declaró demasiado tarde la emergencia sanitaria cuando ya hacía días que era una cuestión e salud pública. Ahora propone un descuento ridículo de 1,5 euros para intentar compensar todos los problemas creados por su ineficacia».