Concentración vecinal realizada en el Agra dos Mallos, en La Coruña

Concentración vecinal realizada en el Agra dos Mallos, en La CoruñaEloytp

El drama de unos vecinos de La Coruña: pagar miles de euros o perder sus casas

Los residentes del Agra dos Mallos denuncian que un desarrollo urbanístico que promueve el Ayuntamiento les puede dejar sin sus viviendas

«Se te cae el mundo encima». Estas son las palabras con las que Manuel Barrientos describe el momento en el que se enteró de que debe pagar 135.000 euros si quiere conservar su casa ubicada en el Agra dos Mallos, en La Coruña, en la que vive desde hace 10 años. El motivo es la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PSOE), de un desarrollo urbanístico para crear una calle.

Su vivienda es una de las cuatro que se encuentran en esta situación. En cada caso, el importe a pagar varía en función de la superficie construida. El plan general urbanístico de 2013 fija la desaparición de estas edificaciones para la puesta en marcha de este polígono residencial. En estas edificaciones viven 20 personas en la actualidad.

Los perjudicados ya han salido a la calle para protestar y denunciar públicamente el problema. Demandan una solución a la alcaldesa, Inés Rey. «Nos enteramos que el Ayuntamiento quiere reparcelar este polígono. Y sabíamos que aquí iba a haber un problema enorme», relata Manuel Barrientos.

Casas del Agra dos Mallos, en La Coruña

Casas del Agra dos Mallos, en La CoruñaMaps

Este afectado explica que el Gobierno local socialista se basa «en que nuestras casas tienen más edificado de lo que nos correspondería en nuestro polígono» y que «lo que tenemos de más, lo tenemos que pagar». En su caso, debe abonar 135.000 euros. «Se te cae el mundo encima y más cuando nos prometieron que con esto no iba a haber problema», advierte, en referencia a las afirmaciones realizadas por el PSOE en 2020 de que estos inmuebles no se verían afectados por el desarrollo de este polígono residencial.

Barrientos indica que la solución para por un cambio de la normativa urbanística que garantice la continuidad de estas cuatro viviendas. El Ejecutivo local afirmó hace unos meses que se valoraría la «decisión final a adoptar» sobre estos inmuebles.

Manifestación

Los vecinos afectados organizaron una protesta el pasado mes de junio. En ella se pudieron ver pancartas con mensajes como «alcaldesa, nuestras casas no se tiran» o «solución ya». Hasta el momento no han obtenido una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento.

Manuel Barrientos explica que los residentes del Agra dos Mallos tienen previsto reunirse con la alcaldesa en las próximas semanas para intentar evitar la desaparición de sus viviendas y que esperan encontrar una solución.

Por otro lado, estos vecinos critican que el Gobierno local haya asfaltado recientemente una explanada para trasladar el mercadillo de la Sardiñeira al lado de sus casas y que, en cambio, el camino de acceso a sus propiedades es de tierra.

comentarios
tracking