IV Jornadas Puerto-Empresa
La «baza» del Puerto de Ferrol con las energías verdes: así es su proyecto para crecer en el futuro
La Autoridad Portuaria realiza estas jornadas para abordar los retos de la transición energética y sus potencialidades
«Reivindicamos que Ferrol no se quede atrás, reivindicamos actuaciones reales, inversiones consignadas y llegar con infraestructuras modernas a las grandes líneas», declaró Francisco Barea
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao quiere ser en un actor clave en el desarrollo económico de Galicia. Así lo expuso su presidente, Francisco Barea, durante la inauguración de las IV Jornadas Puerto-Empresa, que reúnen a representantes de la comunidad portuaria, tejido empresarial, universidad y administraciones públicas, para analizar las perspectivas que se abren a partir de las energías renovables: solar, fotovoltaica, eólica y el hidrógeno y sus derivados.
«Nos hemos propuesto ser parte activa, un puerto que sea palanca de cambio. Tenemos las condiciones y las personas», aseguró Barea. En su discurso, citó algunas de las fortalezas que presenta la dársena: los «graneles líquidos son una de nuestras bazas» y el ferrocarril será «un punto de inflexión que marcará un antes y un después en este puerto». Además, destacó la importancia de las nuevas energías como una nueva «baza» para potenciar la actividad portuaria.
Ferrol ha avanzado de forma importante en el desarrollo de actuaciones vinculadas a la transición verde. Ya cuenta con dos muy avanzadas y se prevé que lleguen más en el futuro. El director de la Autoridad Portuaria, Jesús Casás, señaló que «hoy hay proyectos de generación de energía renovable que están alcanzando una madurez considerable» y que jugarán un papel destacado en la actividad portuaria.
En la jornada se expuso cómo será el proyecto que promueve PWR Capital Energy para construir una planta solar en el puerto exterior de Caneliñas. Ocupará una superficie 150.000 metros cuadrados, contará con 36.000 módulos y tendrá una capacidad de 20,02 megavatios de potencia. El director de ingeniería de esta compañía, Vicente Fernández, explicó que esta iniciativa arrancó su camino en 2022 y que ha sido un «trabajo muy largo» que ahora empieza a dar sus frutos. Según detalló, la «idea» es «poder comenzar en el primer trimestre de 2025». «Vamos a generar energía limpia», aseguró.
La empresa Galenergy también proyecta una actuación similar para construir y explotar una planta de generación fotovoltaica y eólica (con más peso de esta última parte) también en el puerto exterior.
De esta iniciativa por ahora se conocen pocos detalles porque todavía no se ha iniciado el trámite de información pública. En la jornada participó José Luis Varela, representante de Galenergy, que indicó que esta propuesta pretende aprovechar «el dique» del puerto con un «sistema de regulación automática», aunque reconoció que su desarrollo tiene cierta complejidad.
Las IV Jornadas Puerto-Empresa también abordaron las potencialidades de la eólica marina, la energía solar y la energía undimotriz, además del hidrógeno y el metanol verde.
Este foro está organizado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y cuenta con la colaboración de Reganosa, Forestal del Atlántico, Windar Renovables, Tresca Ingeniería, CT Ingenieros, Civis Global, Copasa, Galenergy, Ghenova, HeadUp Services, Prace, Proinlosa, PWR Capital Energy y Rilo.
El tren, clave para el Puerto ferrolano
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, afirmó que el Puerto debe «liderar la recuperación» económica de la ciudad y de la comarca porque es un elemento «tractor». El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, destacó la importancia de la transición verde porque es «la medioambiental es la principal medida de la Unión Europea». Además, indicó que los puertos deben avanzar en materias como la logística, la electrificación para poder surtir a barcos y el cambio hacia nuevos combustibles.
El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, aseguró que «Ferrol tiene mucho que decir en el futuro económico de la comarca».
El presidente de la Autoridad Portuaria ferrolana, Francisco Barea, aprovechó la clausura del acto para reivindicar la necesidad de acometer la mejora de la conexión de tren entre Ferrol y La Coruña, por donde tendrán que circular las mercancías portuarias. «Reivindicamos que Ferrol no se quede atrás, reivindicamos actuaciones reales, inversiones consignadas y llegar con infraestructuras modernas a las grandes líneas», afirmó.
En la misma línea se manifestó el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, que «seguimos teniendo problemas al sacar el convoy de mercancías, desde el puerto a sus destinos» y que es necesario la «inversión entre Ferrol y La Coruña».