Chatarrería ubicada en las proximidades de la Torre de HérculesIván Aguiar

La chatarra que se resiste a abandonar el entorno de la Torre de Hércules en La Coruña

El plan especial para la zona advierte de que dos negocios de materiales de obra y residuos existentes «ofrecen una imagen de deterioro y provisionalidad»

Galpones, basura, chatarra y grafitis. Esto es lo primero que se encuentran los vecinos y los turistas que caminan por La Coruña en el entorno de la Torre de Hércules, el faro romano que lleva en pie cerca de 2.000 años y que es símbolo de la ciudad. El motivo es la presencia de una chatarrería y un negocio de materiales de obra que perviven en la zona desde hace décadas.

Este ámbito, situado en el barrio de Monte Alto, ha sufrido una importante transformación en los últimos 30 años, en los que se ejecutó el paseo marítimo y se creó una gran zona verde. Desaparecieron diversas construcciones existentes, en un entorno que pasó de ser marginal a uno de los más bonitos de la urbe.

Una chatarrería y un negocio de materiales de obras han resistido todo este tiempo en este enclave. La nueva ordenación urbanística de la zona diseñada por el Ayuntamiento coruñés busca acabar con estas zonas de «incidencia negativa sobre el paisaje» en las proximidades del monumento, en clara referencia a estos dos espacios, sobre los que afirma que «ofrecen una imagen de deterioro y provisionalidad».

La chatarrería situada en las inmediaciones de la Torre de HérculesIván Aguiar

El plan urbanístico, todavía pendiente de desarrollo, prevé trasladar el frontón de la zona deportiva a Adormideras y reubicar el aparcamiento en el lugar en el que se sitúan estos dos negocios.

Un vertedero

La presencia de esta chatarrería y del almacén de material de obra ha generado polémica entre los vecinos, que denuncian que allí se ha generado un vertedero de basura. Una residente publicó en 2016 una carta en un periódico de La Coruña en la que exponía la situación.

«Hay justo en la entrada un desguace que estropea el área. Los vecinos llevamos mucho tiempo pidiendo que se haga algo porque estamos cansados de ver piezas de metal, grafitis y chatarras tiradas, a veces incluso en la propia acera. El desguace lleva años siendo más un vertedero que cualquier otra cosa», relataba esta vecina.

Ya en 2001 se abordaba la desaparición de estos dos negocios con la urbanización del Agra de San Amaro. «Se construirá un edificio de 143 metros de largo y supondrá el cierre de una veterana chatarrería y un taller de reparación de vehículos. El propietario recibirá un porcentaje de edificabilidad y no se ha opuesto a la construcción de viviendas», publicó la prensa coruñesa en aquel momento. Sin embargo, esta actuación quedó paralizada al ser declarada la Torre de Hércules patrimonio de la humanidad por la Unesco, lo que imposibilitó construir en su entorno.