Sede de la Autoridad Portuaria de La CoruñaAutoridad Portuaria de La Coruña

El edificio que inauguró Franco y al que La Coruña quiere dar valor 70 años después

La Autoridad Portuaria edita una publicación dedicada a su sede, en la que se recoge su historia de desde la inauguración de 1954 hasta la actualidad

La Marina es uno de los lugares más emblemáticos de La Coruña, donde se pueden contemplar sus galerías, una de las muestras más destacadas de la arquitectura gallega, y un símbolo de la ciudad. En este entorno existe un edificio que pasa desapercibido y al que la Autoridad Portuaria herculina quiere dar valor. Se trata de su propia sede.

El organismo portuario edita desde 2022 la colección Cuadernos del Puerto de La Coruña y ha querido dedicar su último número a este inmueble. Sus autores, los arquitectos Roberto Costas y Óscar Pedrós, recogen la historia de este espacio institucional desde sus orígenes hasta la actualidad. Se titula Autoridad Portuaria, historia de un edificio.

La Dársena de la Marina de La Coruña en 1960, con la sede de la Autoridad Portuaria recién inauguradaAeropost Madrid / Autoridad Portuaria de La Coruña

Esta publicación recoge que el edificio actual «se levanta en un terreno fruto del relleno de la parte frontal de la antigua Marina» y que se compone de «tres bloques diferenciados», en los que «el volumen central distribuye, mientras que las alas albergan las dependencias administrativas». Una característica que destaca es la «simetría», que «refuerza el carácter institucional».

Óscar Pedrós explicó en la presentación de este pequeño libro que el edificio «pertenece a la arquitectura franquista o arquitectura de la autarquía», por el período en el que se desarrolla, que se caracteriza por reinterpretar de manera ecléctica los estilos históricos del Imperio Español.

Este trabajo divulgativo del Puerto de La Coruña detalla que «el plan urbanístico de 1948 se convierte en el primer documento que contempla la silueta del nuevo edificio de la Junta de Obras y Servicios del Puerto» y que finalmente el ingeniero Enrique Molezún fue el encargado de realizar el proyecto técnico.

Alzado incluido en el proyecto constructivo de la sede de la Autoridad Portuaria de La CoruñaAutoridad Portuaria de La Coruña

La actuación diseñada incluyó la ejecución de tres plantas de altura, con la singularidad de que la última albergaría la vivienda del presidente (ahora demolida), con un acceso independiente de las oficinas. El nuevo número de Cuadernos del Puerto de La Coruña indica que «la composición simétrica en forma de u, el lenguaje empleado, la escalinata central previa al acceso y la transición bajo los pilares del pórtico de entrada confieren al edificio un marcado carácter institucional».

El edificio fue inaugurado el 9 de septiembre de 1954, coincidiendo con una visita del jefe del Estado, Francisco Franco, al pazo de Meirás. Este presidió la ceremonia de puesta de largo de la nueva sede del Puerto coruñés, que estaba presidido por Pedro Barrié de la Maza.

Segunda planta reformada en la Autoridad Portuaria de La CoruñaAutoridad Portuaria de La Coruña

Roberto Costas y Óscar Pedrós, arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña, fueron los autores de la reforma acometida en el edificio, que culminó este mismo año.

Consistió en transformar la vivienda del presidente, situada en la segunda planta, en un espacio funcional, de diseño moderno, con diferentes espacios dedicados a salas de reuniones y aulas de formación. La obra fue seleccionada para el Premio de Arquitectura Española y obtuvo el Premio de Madera de Galicia.