Zona en la que Xunta ampliará el parque empresarial de A Sionlla, en Santiago

Zona en la que Xunta ampliará el parque empresarial de A Sionlla, en Santiago

El plan para cubrir el déficit de suelo industrial de Santiago supera el trámite ambiental

La Xunta proyecta ampliar la superficie del polígono de A Sionlla en 400.000 metros cuadrados

El plan diseñado por la Xunta de Galicia para ampliar el polígono de A Sionlla para cubrir el déficit de suelo empresarial en la zona de Santiago de Compostela ha dado un importante paso adelante al lograr una declaración de impacto ambiental favorable. De este modo, los trámites administrativos para desarrollar esta actuación se agilizan.

La resolución del departamento autonómico de Medio Ambiente, que se hizo pública a través del Diario Oficial de Galicia, recoge que «no se prevé que tenga efectos adversos significativos». Eso sí, realiza una serie de recomendaciones que el promotor de la iniciativa, el ente Gestión del Suelo de Galicia, debe tener en cuenta.

La declaración de impacto ambiental, que tiene una duración de seis años, indica que en la «configuración de las aceras de las vías internas, sendas y zonas de aparcamiento, en especial las que bordean la zona residencia, se aconseja cuidar la urbanización del espacio» y que se deberán adoptar «las medidas oportunas» para garantizar el «cumplimiento de los objetivos de calidad acústica» en el ámbito. También obliga a garantizar el «abastecimiento de agua, saneamiento y gestión de pluviales».

Zona en la que se desarrollará la ampliación del polígono de A Sionlla, en Santiago

Zona en la que se desarrollará la ampliación del polígono de A Sionlla, en Santiago

En cuanto al tráfico, la resolución del impacto ambiental que el nuevo desarrollo «supondrá también un aumento de los viajes» en el ámbito y que se prevé poder absorberlos con las «infraestructuras de comunicación» existentes en la zona y «las mejoras realizadas recientemente con la ejecución del nuevo enlace orbital que conecta la AP-9 con la A-54».

La propuesta para A Sionlla consiste en incrementar el suelo disponible en 400.000 metros cuadrados. De esta superficie, casi 270.000 se corresponden con el terreno que se dispondrá a la venta para que se implanten las firmas que así lo deseen. El resto se destinará a zonas verdes, viales y superficie libre.

La documentación del proyecto señala que «la ordenación propuesta viene determinada desde el principio por el paso elevado en la AP-9», que está en ejecución, y que conecta al parque empresarial de A Sionlla «con esta futura ampliación».

«La ordenación también viene determinada por los límites del ámbito, autovías y autopistas a distinta cota, cuyo acceso se realiza a través de enlaces a distinto nivel», asegura el proyecto. El ámbito del proyecto, con una forma triangular, se sitúa hacia el sur del polígono de A Sionlla.

Como parte de los trabajos, se propone la construcción de un vial estructurante en continuidad con el paso elevado sobre la AP-9. Contará con aparcamiento y aceras en ambos lados y un carril. En continuidad con este vial hacia el sur se disponen dos áreas de aparcamiento unidas entre sí.

comentarios
tracking