Estación de tren provisional de La Coruña

La Coruña cambia de estación de tren hasta 2026: así es la nueva terminal provisional

Adif muestra el recinto que entrará en servicio este sábado con motivo de la obra de la intermodal

La estación de ferrocarril de San Cristóbal, en La Coruña, no recibe trenes desde el pasado martes y no volverá a hacerlo hasta el próximo sábado por la mañana. Habrá un cambio significativo cuando se reanude este servicio: los convoyes pararán en una nueva terminal provisional que está previsto que funcione hasta junio de 2026.

El motivo de este cambio que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, avanza en la ejecución de la futura intermodal, para lo cual ha habilitado un nuevo punto para que los viajeros puedan seguir usando el tren sin que se interfiera en el desarrollo de los trabajos.

La nueva terminal se ubica a unos pocos cientos de metros de distancia de la estación de San Cristóbal, en la avenida del Ferrocarril, a la altura de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. El inmueble tiene forma rectangular y tiene una fachada de color gris, como suele ser habitual en este tipo de espacios provisionales.

Los convoyes pararán en este nuevo punto desde el sábado por la mañana. Este mismo jueves y hasta que se retome el servicio con normalidad, los operarios se afanan en acabar los últimos trabajos pendientes. Habrá tres andenes, con seis vías en total. De los tres, dos ya están finalizados y se ultiman los últimos retoques para habilitar el tercero.

Fachada de la estación de tren provisional de La Coruña

El nuevo edificio cuenta con una superficie en planta útil de 1.124,8 metros cuadrados de los cuales 147 m2 se corresponden con un espacio exterior cubierto destinado al control de accesos y 977,8 metros cuadrados para servicios al viajero (zonas de espera, cafetería, venta de billetes, aseos) y de la propia explotación ferroviaria. Su estructura permite su ampliación para una segunda planta.

El interior está totalmente nuevo. De hecho, hay mobiliario que todavía tiene los plásticos correspondientes. La entrada al inmueble se realizará por el lado derecho, si se mira de frente al recinto. Ahí se accederá al vestíbulo, en el que hay una pequeña zona de espera con sillas y se sitúan los despachos de venta de billetes. La salida se realizará por otra puerta, sin tener que transitar por el acceso.

Andenes de la nueva terminal ferroviaria provisional de La Coruña

La cafetería está previsto que abra sus puertas la próxima semana y que el aparcamiento se traslade en enero de su actual ubicación junto a la vieja terminal a un borde de la avenida de la Sardiñeira. Para ello será necesario construir una pasarela peatonal sobre las vías.

El director de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, explicó que inicialmente no estaba previsto habilitar una terminal provisional para avanzar la obra de la futura intermodal. «Es una necesidad debido al incremento que ha habido tan grande de viajeros que ha habido, hemos pasado de 150.000 viajeros a 330.000. Es para separar los espacios de la obra de los usos de los viajeros», detalló.

En junio de 2026 está previsto que esté finalizada la nueva intermodal y que esta terminal provisional deje de funcionar. En ese momento, este último edificio se aprovechará para oficinas de operadores y contratas ferroviarias.

Las obras que acomete Adif supondrán la remodelación y modernización de la estación de La Coruña, con una inversión superior a los 70 millones de euros. Los trabajos convertirán la marquesina histórica en un gran vestíbulo con zona comercial, ya que se retirarán las vías de su interior, habilitando una nueva sala de embarque y reordenando los andenes bajo una nueva cubierta.