El 'Shang De Wu Yi Shan', fondeado en la ría de AresCabalar / Efe

El barco chino deberá retirar los restos de las grúas que cayeron al mar en Ferrol

  • Capitanía Marítima impone esta condición por el «peligro» para la pesca

El barco chino que perdió dos grúas cuando navegaba frente a la costa de Galicia la pasada semana, el Shang De Wu Yi Shan, no podrá continuar su viaje hasta que cumpla dos condiciones que le ha impuesto la Capitanía Marítima de La Coruña: asegurar los restos que tiene en la cubierta para que no caigan al mar cuando entre a puerto para hacer reparaciones y acometer la retirada de los elementos que cayeron a dos millas al oeste del puerto exterior de Ferrol por suponer un peligro potencial para la pesca.

El capitán marítimo, Gonzalo Guillén explicó, en declaraciones a Radio Coruña, que el carguero no corrió peligro «en ningún momento» y que «el estado del barco y de la tripulación no nos ha preocupado desde que fondeó» en la ría de Ares el pasado fin de semana.

Ahora la preocupación son los restos de las grúas. El responsable de la Capitanía Marítima coruñesa explicó que «hay que asegurarse» de que los amasijos metálicos que están en la cubierta «no se caigan en la maniobra» de entrada a puerto.

«Nos quedamos más tranquilos de que no caigan en el canal de entrada o en la misma dársena, con el consiguiente trastorno para la actividad del puerto», aseguró Guillén. El Shang De Wu Yi Shan tiene previsto ir a los muelles de Langosteira, tal y como han acordado el armador y la Capitanía Marítima.

En cuanto a los restos de las grúas que cayeron al mar, Gonzalo Guillén detalló que hay «ubicados dos puntos»: uno de ellos está a 80 millas, y a una profundidad de 4.700 metros, y el otro está a unas dos millas al oeste del puerto exterior de Ferrol. El capitán marítimo aclaró que no suponen «un peligro para la navegación», pero que el más próximo al litoral sí es un «potencial peligro para la pesca» porque «las redes de arrastre pueden tropezar».

«Vamos a requerirle que ubique exactamente el punto, que nos diga la posición y el tamaño de lo que ha caído y en este caso tendría que retirarlo por sus medios», indicó el capitán marítimo. Además, relató que al carguero chino se le ha pedido un estudio de estabilidad, seguros y documentación sobre sus compañías para tenerlo plenamente identificado.