Récord en el puerto de La Coruña: más de 400.000 cruceristas en un año
La Autoridad Portuaria afirma que ninguna dársena entre Lisboa y la Bretaña francesa había superado esta cifra
El Puerto de La Coruña ha hecho historia en el sector de los cruceros tras haber conseguido superar la barrera de los 400.000 cruceristas este año. Esto supone alcanzar una cifra que hasta ahora no había conseguido ninguna dársena situada entre Lisboa, en Portugal, y la Bretaña francesa, según informa el organismo portuario.
A falta del cierre del ejercicio, en el que se deben incluir los trasatlánticos de finales de este mes de diciembre, La Coruña suma ya desde el 1 de enero 400.605 pasajeros, llegados en un total de 166 buques. La Autoridad Portuaria asegura que de este modo «se supera así la afluencia de cruceristas por tercer año consecutivo, tras haber registrado 222.723 viajeros en 2022 y 323.991 en 2023».
Estos datos todavía tienen más mérito si se tiene en cuenta que en el año 2009 llegaron a la terminal coruñesa 53.574 pasajeros y en 2014 la cifra se situó en 129.587. El Puerto señala que «la previsión para los próximos ejercicios es la de mantener e incluso incrementar estos registros».
¿Por qué ha crecido el número de pasajeros de forma tan importante? «Además de la promoción constante del destino en los eventos más relevantes a nivel internacional, otros factores clave han sido la mejora de las infraestructuras portuarias dedicadas a los trasatlánticos, una acertada política tarifaria, y la peatonalización del entorno de la Marina, que permite a los pasajeros llegar caminando al centro de la ciudad de una forma totalmente cómoda», afirma la Autoridad Portuaria.
Los británicos copan el 50 %
Del total de los viajeros que arriban al puerto, un 50 % son británicos, un 32 % alemanes y un 13 % de Estados Unidos. Las principales navieras del mercado mundial, más de 30, operan todos los años en el puerto coruñés.
El Puerto de La Coruña también señala que a los 400.000 pasajeros se suman alrededor de 170.000 tripulantes, lo que totaliza 570.000 personas que llegaron a A Coruña este año.
Se calcula que el impacto supera los 35 millones de euros, incluyendo el gasto directo que realizan los viajeros y la repercusión en todo el sector turístico, empresas portuarias, transporte, seguridad, suministros, según afirma el organismo portuario.