Pistolas bolígrafo encontradas por la Guardia Civil en SantiagoG. Civil

La Guardia Civil investiga a un hombre que fabricaba «bolígrafos pistola» en un taller clandestino en Santiago

El hombre enseñaba en redes sociales el proceso de montaje y ensamblaje de las armas artesanales

la Guardia Civil investiga a un vecino de Santiago de Compostela como presunto autor de un delito de fabricación ilegal y tenencia ilícita de armas prohibidas.

La investigación se inició tras la detección en redes sociales de varios vídeos en los que el investigado mostraba el proceso completo de mecanizado y ensamblaje de armas artesanales. En dichos vídeos, explicaba paso a paso cómo fabricar estos dispositivos, que posteriormente ponía a la venta a través de Internet. El investigado, que posee conocimientos profesionales de mecánica, utilizaba un taller ubicado en su domicilio para fabricar las armas. Este taller estaba equipado con herramientas destinadas a la reparación y modificación de vehículos, que empleaba para elaborar los artefactos intervenidos.

Taller clandestino del hombre investigado

Tras una exhaustiva labor de investigación, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en el domicilio del investigado, donde se incautaron dos armas de fabricación casera. Estos dispositivos, conocidos como «bolígrafos pistola», son capaces de lanzar proyectiles y gases a corta distancia, con un funcionamiento análogo al de un arma de fuego.

Además, se requisaron diversos dispositivos electrónicos y documentación relacionada con la actividad ilícita. La Guardia Civil destaca el elevado riesgo que representan este tipo de artefactos, ya que pueden ser transformados en verdaderas armas de fuego. La fabricación y venta de estos dispositivos sin autorización ni control supone una grave amenaza para la seguridad ciudadana.

Otro 'youtuber' detenido

Este viernes, la Guardia Civil desmanteló en Castro Urdiales (Cantabria) un taller clandestino de fabricación ilegal de mezclas explosivas e incendiarias, con la detención de una persona que elaboraba estos compuestos y explicaba paso a paso cómo hacerlo y publicaba todo ese contenido en tutoriales en su canal de YouTube, con un millón de suscriptores.

A este detenido se le atribuyen delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, por último, de desobediencia a agente de la autoridad, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El detenido se dedicaba a la fabricación ilegal de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios con precursores y otras sustancias químicas, y, al mismo tiempo, grababa vídeos tutoriales «mostrando paso a paso el proceso de su elaboración y los efectos destructivos».