Parte de los juguetes incautados por la Guardia CivilGCIVIL

Incautados más de 1.400 juguetes «peligrosos» en tiendas de La Coruña

Los objetos no contaban con los requisitos para considerarse seguros para el uso de los niños

Pasadas las navidades, las casas de los españoles están repletas de juguetes que han dejado a su paso los Reyes Magos. Sin embargo, muchos de esos objetos no cuentan con los requisitos necesarios para ser seguros.

La Patrulla Fiscal y Fronteras (Pafif) de La Coruña, en colaboración con el Destacamento Fiscal y Fronteras del Puerto, ha intervenido un total de 4.626 juguetes considerados «inseguros y peligrosos», 2.046 artículos pirotécnicos y cuatro pistolas (carabinas y pistolas accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas), en diversos establecimientos de la comarca de La Coruña.

En un comunicado, el instituto armado ha explicado que los objetos fueron detectados durante las inspecciones realizadas con motivo de la campaña de Navidad para velar por la seguridad de los juguetes.

Juguetes incautados

Según ha detallado la Guardia Civil, las piezas intervenidas suponían un «grave riesgo» para los usuarios al carecer de los controles de seguridad y etiquetado establecido, estar fabricados con materiales de escasa o dudosa calidad y carecer parte de ellos del marcado CE y de los datos del importador o fabricante.

En concreto, se realizaron un total de 12 inspecciones coordinadas con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos comercializados y el cumplimiento de la normativa fiscal.

Por estos motivos fueron levantadas 11 actas denuncia por supuestas infracciones de la normativa sobre la seguridad en los juguetes (Real Decreto 1205/2011) y cinco por supuestas infracciones de la Ley 12/1995 de reprensión del contrabando.

Además, se registraron cuatro denuncias en el marco de la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana y una por supuestamente infringir la Ley 2/2012 de protección de las personas consumidoras y usuarias de Galicia.