La Archidiócesis de Santiago organiza la conferencia: «El futuro de la Iglesia tras el Sínodo de la Sinodalidad»

La Archidiócesis de Santiago organiza una conferencia para abordar las conclusiones del Sínodo del Vaticano

‘El futuro de la Iglesia tras el Sínodo de la Sinodalidad’ será impartida por el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca

La Archidiócesis de Santiago de Compostela organiza la conferencia: «El futuro de la Iglesia tras el Sínodo de la Sinodalidad».

La ponencia será impartida el próximo miércoles 15 de enero por José San José Prisco, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien participó en el Sínodo universal como experto de la Comisión de Derecho Canónico.

El evento se desarrollará en el salón de actos del Instituto Teológico Compostelano a las 19:00 horas y contará con la participación del arzobispo Mons. Francisco José Prieto.

Conclusiones del Sínodo del Vaticano

José San José presentará las conclusiones del Sínodo, concluido el 26 de octubre de 2024 en el Vaticano, tras un proceso de tres años de trabajos y reflexiones que involucró a toda la comunidad eclesial en un amplio ejercicio de escucha y discernimiento.

Además, explicará cómo las comunidades eclesiales deberán continuar con un proceso de consulta para avanzar hacia una Iglesia más unida y participativa.

La XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, promovida por el Papa Francisco, introdujo una transformación significativa que supuso, entre otros aspectos, una participación histórica de laicos y el reconocimiento del derecho a voto a las mujeres.

Un total de 358 miembros sinodales, incluidos 272 obispos y 53 mujeres, trabajaron conjuntamente en la redacción del Documento Final. El texto consta de 155 apartados y fue aprobado por una amplia mayoría.

El Documento Final refleja el compromiso sinodal de la Iglesia y, como señaló Papa Francisco en su discurso de clausura, servirá como guía práctica para las Iglesias locales.

El Papa aclaró que no se publicará una exhortación apostólica, como en ediciones anteriores: «Basta con lo que se aprobó. En el Documento ya hay indicaciones muy concretas que pueden ser una guía para la misión de las Iglesias, en los diversos continentes, en los diferentes contextos, por eso lo pongo ahora a disposición de todos . Quiero, de este modo, reconocer el valor del camino sinodal realizado, que con este Documento entrego al santo Pueblo fiel de Dios», señaló el pontífice.

José San José forma parte de uno de los diez grupos de estudio creados para profundizar en los temas planteados en la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en octubre de 2023. Estos grupos trabajan en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana y permanecerán abiertos a recibir aportaciones hasta junio de 2025.