National Geographic elige esta playa gallega como una de las mejores para este verano
La Playa de las Catedrales de Ribadeo (Lugo) se sitúa en el puesto número 36 de la clasificación de esta prestigiosa publicación
Es una de las más hermosas de Galicia y forma parte del último listado de la revista National Geographic que ha recorrido más de medio millón de kilómetros de costa para encontrar las 40 playas más bonitas del mundo. Entre estos arenales seleccionados a lo largo de todo el mundo, cuatro son españolas: La playa de Corralejo en Fuerteventura (Islas Canarias), la cala Macarelleta en Menorca (Islas Baleares), la playa de Cué de Llanes (Asturias) y como no podía ser de otra manera, la de Las Catedrales en Lugo.
La playa de Las Catedrales destaca como el principal monumento natural de Galicia y siempre figura entre los mejores arenales de la Península. En esta ocasión destacan su belleza como reclamo turístico para «pasar el verano de 2024».
«Las Catedrales debe su nombre, y su presencia en la lista de las playas más bellas del planeta, a los curiosos arcos de hasta 30 metros de alto y a las cuevas que la erosión del mar y el viento ha esculpido en la roca. Es una de las playas más espectaculares de España», así describe National Geographic al arenal.
La playa de Las Catedrales es como popularmente se conoce a la playa de Aguas Santas, pero como bien resalta la publicación este sobrenombre le ha venido dado por la caprichosa forma en que el mar y el viento han esculpido la piedra y los acantilados a lo largo del tiempo. Esta transformación ha dado lugar a sus paredes que recuerdan a la arquitectura de las catedrales, lo que le confiere su nombre característico. Es un ejemplo impresionante de cómo la naturaleza puede crear obras de arte que nos sorprenden y maravillan.
La playa que aparece y desaparece al ritmo de las mareas
Aparece al ritmo de las mareas
La playa de Las Catedrales se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes del norte de España, ya que es uno de los arenales más espectaculares de la península. Y todo gracias a los caprichos de la naturaleza; cuando se une la fuerza del mar y la persistencia del tiempo el resultado es este monumento natural.
Existen múltiples formas de disfrutar de las playas: tomar el sol, nadar en el mar o construir castillos de arena. Sin embargo, solo hay una manera de disfrutar de la playa de Las Catedrales: Paseándola.
Este templo de piedra se encuentra en la orilla del mar y se extiende a lo largo de 1200 metros, con arbotantes que alcanzan hasta los 30 metros de altura, formando una serie de grutas, pasajes y arcos que cautivan a quienes la exploran.
La mejor hora para disfrutar de este paseo es una hora antes de la marea baja. Esta se produce dos veces al día por lo que se recomienda consultar la tabla de mareas antes de visitarla. La zona que más tarda en descubrirse de agua con la bajamar y a la que primero llega la marea con la subida, es la parte donde se sitúan los arcos.
Cuando la marea está alta, la playa de Las Catedrales se contempla desde lo alto de los acantilados, a lo largo del sendero que serpentea la costa de Ribadeo. Aunque en ocasiones el mar pueda obstaculizar nuestra experiencia plena en esta playa, pocas cosas pueden mejorar las vistas de las imponentes formaciones rocosas de las Catedrales más que el profundo azul de las aguas del Mar Cantábrico. De hecho, es la combinación de estos elementos paisajísticos lo que contribuye a su extraordinaria belleza.
Acceso restringido y gratuito
El acceso es gratuito y la restricción solo se aplica a la bajada al arenal en Semana Santa y entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Durante este tiempo, solo se permite un máximo de 4812 personas al día para visitar la playa.
Existen varias formas de conseguir la autorización para visitar la playa. Los alojados en el municipio de Ribadeo pueden solicitar un pase en el establecimiento hotelero en el que tengan reservada su estancia y la entrada será de manera directa. También existe un bus lanzadera llamado «Bus praia» que sale de la oficina de turismo de Ribadeo, con el que también tienen asegurada la entrada. Y como última opción, y siempre con 15 días de antelación, se puede realizar la reserva a través de un sitio web habilitado y gestionado por la Xunta de Galicia.