Panorámica del Castro de San Lorenzo (Lugo) en donde se celebrará el campamentoAyuntamiento Ribeira Sacra

Cómo convertirse en arqueólogo por unos días con comida y alojamiento gratis en Galicia

De las 15 plazas ofertadas, 5 están reservadas para gallegos, 5 para personas del resto de España y 5 para voluntarios internacionales

Con la llegada del verano, las opciones de actividades de tiempo libre incrementan y con ellas llega el momento de considerar cómo aprovechar este tiempo libre. Una de las opciones disponibles son los campamentos de verano organizados por la Xunta de Galicia, que esta semana ha abierto el plazo de inscripción. Entre ellos destaca un campamento único que ofrece la oportunidad de sumergirse en la arqueología, participando en las excavaciones del yacimiento de El Castro de San Lorenzo, en la provincia de Lugo, en el que los jóvenes se convertirán en Indiana Jones durante dos semanas.

Cómo solicitar una plaza

La Xunta de Galicia a través de su Consejería de Política Social y Juventud, ofrece la posibilidad de colaborar del 1 al 12 de agosto en las tareas arqueológicas que se están llevando a cabo en el yacimiento de El Castro de San Lorenzo (Lugo).

Este verano será la séptima edición de este campamento arqueológico. De las 15 plazas que se ofrecen, cinco se reservan para gallegos, cinco para españoles de otras comunidades y cinco para voluntarios internacionales.

Estos jóvenes, de entre 18- 30 años, tendrán la oportunidad de vivir esta emocionante experiencia. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de solicitud y tendrán que abonar una cuota de gestión de 110 euros. Los jóvenes agraciados podrán dormir en las literas del albergue municipal, usar las duchas comunes del mismo centro y tendrán manutención y seguro.

Los voluntarios tendrán la oportunidad de involucrarse activamente en la investigación arqueológica y contribuir al descubrimiento y la preservación del patrimonio histórico de la región. Dedicarán tres o cuatro horas por las mañanas a excavar, lavar y tratar en el laboratorio los objetos desenterrados, guiados siempre por especialistas. Ya por las tardes, se realizarán actividades complementarias para empaparse de la cultura tradicional gallega como excursiones para conocer el rico patrimonio de la Ribeira Sacra, talleres, visitas a otros yacimientos arqueológicos; entre otras muchas actividades.

El día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, los asistentes al campamento vivirán su día grande. La fiesta en honor del santo se celebrará en el recinto de la propia excavación arqueológica a la que acudirá todo el pueblo. Este tipo de campamentos resultan muy estimulantes y suponen una oportunidad magnífica de conocer cómo es el trabajo de un arqueólogo.

El Castro de San Lorenzo

El Castro de San Lorenzo es un fascinante poblado fortificado ubicado cerca de la aldea de Cereixa, en la provincia de Lugo. Este Castro presenta un perímetro total de cerca de 8.800 metros cuadrados.

Fue construido en el siglo III a. C. y sus habitantes se dedicaban fundamentalmente a la metalurgia del hierro. Pero, poco antes de la llegada de los romanos a la zona, el castro fue abandonado, y así permaneció durante alrededor de un millar de años. Hasta que a finales del siglo X y principios del XI, la población campesina construyó en él un cementerio con al menos 86 tumbas y una capilla en honor a Sal Lorenzo, que con el paso del tiempo también terminaron siendo abandonadas a pesar de haber sido rehabilitada en 1876. Actualmente la superficie del castro está ocupada por vegetación autóctona, principalmente robles.