Esta es la aldea gallega de la Galicia más rural: Tiene treinta habitantes y pallozas prerromanas
En zona de montaña, este lugar dispone de muchos rincones maravillosos para los turistas durante todo el año.
Galicia ofrece diferentes alternativas para aquellos que desean explorar esta región más allá de la costa, disfrutando de la tranquilidad y la belleza natural de sus montañas y valles.
Una excelente opción de veraneo en Galicia es la zona de los Ancares lucenses, una región montañosa ideal para aquellos que buscan desconectar y disfrutar de paisajes espectaculares.
En los Ancares gallegos perduran las antiguas costumbres y tradiciones, y la arquitectura singular de sus casas.
Además, es un destino perfecto para aquellos a los que le gusta el senderismo, con numerosas rutas en las que descubrir valles y montañas con vistas impresionantes.
Una de las opciones es la aldea de O Piornedo.
Una aldea esencia de la vida rural
Situado en la provincia de Lugo, O Piornedo es un pequeño pueblo que encapsula la esencia de la vida rural gallega. Ubicado en a Sierra de los Ancares fue declarado conjunto histórico en 1931.
O Piornedo conserva el tipo de vida en la montaña, gracias a sus 30 habitantes que han conseguido mantener intacto su estilo de vida: Cuidan sus cultivos, llevan el ganado a pastar e incluso comparten charlas en el único bar del pueblo. Es un claro ejemplo de ‘pueblo enxebre’.
Este conjunto etnográfico incluye casas de montaña, pallozas, hórreos y alpendres, típicos de los pueblos en altas montañas. Las pallozas, especialmente, destacan por ser estructuras de época prerromana, con bases de piedra y techos vegetales que son los que los protegen contra las intensas nevadas.
Hoy se conservan 14 pallozas con su estructura primitiva y una de ellas se ha restaurado y habilitado como museo etnográfico, la Casa do Sesto, habitada hasta 1970. Desde 1989 permanece abierta al público con el objetivo de dar a conocer la forma de vida y la cultura tradicional de esta zona de alta montaña.
Las pallozas acogían tanto a las familias como a sus animales, y están diseñadas para adaptarse las necesidades de sus moradores. Por un lado, se trata de un espacio organizado para usos polivalentes, en el que todo está junto pero organizado. Y por otro, es característica su capacidad para guardar el calor, al estar cubiertas por una capa de medio metro de paja impermeable y aislante, manteniendo una temperatura constante.
Pero, además de estas singulares edificaciones en O Piornedo existen otras muchas construcciones típicas de Galicia como lo son sus hórreos cuadrados, de cuatro pies y a cuatro aguas que servían para almacenar las cosechas.
En la parte alta del pueblo, junto a una pequeña ermita dedicada a San Lorenzo, se sitúa uno de los miradores más privilegiados que permite contemplar las pallozas y las viviendas tradicionales desde las alturas.
Otros dos puntos de interés en esta localidad son: Fonte do Marelo, una fuente de agua cristalina que conserva una inscripción antigua y no se seca en verano; y un tejo milenario que, según la leyenda, oculta un tesoro en sus raíces.
Caminarla para descubrirla
O Piornedo invita a los visitantes a sumergirse en la historia y cultura de Galicia, desde sus emblemáticas pallozas hasta los paisajes naturales de los Ancares.
La Sierra de los Ancares, es una reserva de la biosfera de la UNESCO conocida por su biodiversidad, que incluye especies vegetales y animales únicas. Y existen caminos naturales que adentran al visitante en las montañas, valles y en los bosques; hogar de la flora y fauna autóctonas.
Para los amantes del senderismo esta zona montañosa ofrece desafiantes rutas que conducen al Pico Mustallar y al Pico Agulleiro. También se puede hacer la ruta de los Tres Bispos en la que mientras se recorre se puede disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de la comunidad gallega.