Piezas de arte eclesiático intervenidas en la Operación GugaltaGUARDIA CIVIL DE LUGO

La Guardia Civil entrega a la Diócesis de Mondoñedo las piezas de arte robadas

El Instituto Armado detuvo en Lugo a un conocido historiador y coleccionista

Representantes de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol han recibido este viernes de la Guardia Civil de Lugo tres objetos de arte sacro que habían sido recuperados en la denominada Operación Gugalta: una cruz de plata del siglo XVII, un cáliz de plata y una escultura de San Pedro Apóstol.

En un acto en la Catedral de Mondoñedo, al cual asistieron representantes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Lugo y autoridades eclesiásticas como el obispo de esta diócesis fueron entregados estos elementos.

A mediados del pasado mes de agosto, la Guardia Civil había detenido en Lugo a un conocido historiador y coleccionista, L.L.P., de 67 años de edad, como supuesto autor de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y falsedad documental.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo lo dejó en libertad (la Fiscalía no había solicitado su ingreso en prisión), pero le prohibió salir de España, le retiró el pasaporte y le impuso la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado.

Permanece investigado por un delito agravado de receptación, aunque a lo largo de la instrucción podría acabar siendo investigado también por otros delitos, tal y como en su momento informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.