Esta es la Catedral más antigua de EspañaTurismo de Galicia

Esta es la catedral más antigua de España y está en Galicia

Este templo es historia viva de la región cuyos muros guardan secretos de diferentes épocas pues fue construido hace más de doce siglos

España esconde pequeños rincones desconocidos para la mayoría, pero que tan pronto son descubiertos se convierten en un reclamo turístico. Esto es lo que le suele suceder con Galicia, una de las regiones más fascinantes de nuestro país, que es conocida además de por sus paisajes naturales, por su legado histórico; una rica herencia cultural que abarca siglos de historia.

A pesar de que muchos turistas llegan atraídos por sus playas o acantilados y por el Camino de Santiago, pocos saben que Galicia también alberga la catedral más antigua de toda España. Un templo que es historia viva de la región cuyos muros guardan secretos de diferentes épocas pues fue construido hace más de doce siglos, aunque su estado de conservación es magnífico.

Piedras con mucha historia

Se trata de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, también conocida popularmente como la Iglesia de Foz por su localización en este municipio lucense.

A pesar de su discreta ubicación y de ser uno de los tesoros menos explorados de la provincia de Lugo, este templo tiene una gran importancia en la historia religiosa de España.

A lo largo de su historia, el edificio ha cumplido un rol crucial, no solo como lugar de culto, sino también como sede episcopal y, en la actualidad, como un importante punto de peregrinación y turismo cultural.

Construida en el siglo IX, la basílica ha sido objeto de numerosas restauraciones a lo largo de los siglos, aunque conserva gran parte de su estructura original, lo que la convierte en un destacado ejemplo del arte románico en la región.

Uno de los aspectos más singulares de este templo es que, en el siglo IX, fue sede de dos obispados: El obispado dumiense, trasladado desde Dumio, en Braga (Portugal), y el obispado britoniense, que llegó desde Bretonia, en Lugo. Ambos traslados ocurrieron debido a las amenazas de invasión, los primeros por los vikingos y los segundos por los musulmanes.

Con el paso de los siglos, el obispado se trasladó a Mondoñedo, y el templo perdió su carácter monacal, para ser reconocido como iglesia parroquial en el siglo XVII. No fue hasta 2007 cuando se le otorgó la categoría de basílica, y desde 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Una fuente milagrosa

Alrededor del templo se pueden encontrar diversas construcciones que complementan el conjunto arquitectónico. Entre ellas destaca una fuente llamada 'La Zapata', cuyo nombre está vinculado a una antigua leyenda. En ella se puede leer la inscripción: «Fuente de la Zapata, que brotó según la tradición por milagro de Gonzalo el obispo Santo».

Según la tradición popular, en San Martiño vivió un obispo llamado San Gonzalo, conocido como el Obispo Santo. Durante una época de intensa sequía que afectaba tanto a las personas como a los animales, las oraciones no conseguían atraer la ansiada lluvia. Conmovido por el sufrimiento de su pueblo, San Gonzalo lanzó su zapatilla al aire, y en el lugar donde cayó, brotó un manantial que sació su sed.

Una devota tradición que vincula este lugar con dicha fuente a cuyas aguas se les atribuyen propiedades milagrosas.

Actualmente, la basílica de San Martiño de Mondoñedo es un importante destino turístico en Galicia por su historia y por la belleza del paisaje natural que la rodea.