La nueva fábrica de café de Lugo, de «carácter innovador», costará 14 millones
La Xunta y Cafés Candelas analizan el estado de la tramitación del proyecto
La empresa Cafés Candelas, con sede en Lugo y con más de 40 años de historia, tiene previsto ampliar su capacidad de producción con la construcción de una nueva fábrica que le permitirá duplicarla. La Xunta de Galicia recibió el proyecto hace unas semanas para someterlo al trámite de evaluación ambiental, lo que permitió conocer algunos de detalles de cómo será la planta. Ahora acaban de hacerse públicas las dos magnitudes más importantes que faltaban sobre esta iniciativa: tendrá un coste de 14 millones de euros y la previsión es de crear 40 empleos directos.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mantuvo una reunión con los empresas de esta compañía con el fin de analizar el estado de la tramitación de la propuesta de la nueva factoría, que se ejecutará en el polígono de As Gándaras, en Lugo. Tras el encuentro, trascendieron los detalles sobre el coste y los puestos de trabajo.
Lorenzana destacó que esta iniciativa presenta un «carácter innovador» y «respetuoso» con el medio ambiente y avanzó que el Gobierno gallego continuará «con el acompañamiento del proyecto a través de la nueva Oficina Económica de Galicia», comandada desde el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), que desde que entró en funcionamiento en el mes de abril lleva resueltas más de 7.000 consultas, de las que el 79 % son atendidas en el momento, según afirma la Xunta.
La propuesta consiste en la ejecución de una edificación para destinarla a planta de elaboración de café, en la que desarrollar el proceso productivo en su totalidad, y con la implantación de todos los servicios vinculados a la misma.
Estará ubicada en una parcela de 17.000 metros cuadrados en la calle Ramón María Aller Ulloa, en el parque empresarial de As Gándaras. La compañía reconoce, según recogía la documentación del proyecto, que «con las actuales necesidades de la empresa», las instalaciones de las que dispone en la calle de los Transportes, en O Ceao, «se hacen totalmente insuficientes».
Insuficientes instalaciones actuales
Para realizar el proceso productivo en la nueva edificación, la empresa pretende trasladar determinada maquinaria y adquirir a su vez maquinaria nueva, que completarían el proceso de elaboración.
La materia prima principal que se empleará en la fábrica será el café, que se recibirá mayoritariamente en sacos. Habrá una zona de recepción en contenedores a granel y un espacio para albergar este acopio de materia prima, en sus distintas tipologías de envases.
Las instalaciones se diseñan para una capacidad de 58 toneladas por día. Las instalaciones actuales con las que cuenta la Candelas disponen de una capacidad de 23 toneladas diarias, totalmente insuficiente para cubrir las demandas comerciales, según asegura el proyecto.