El embalse de Belesar, a 22 de agosto de 2021, en Lugo, Galicia (España)

El embalse de Belesar, en LugoEuropa Press

Naturgy proyecta en Lugo una central de bombeo que costará 200 millones de euros

La empresa justifica el proyecto «por las necesidades actuales de disponer de mecanismos de estabilización del sistema eléctrico»

Naturgy ha reactivado el proyecto para construir una central reversible en el embalse de Belesar, en el río Miño, en la provincia de Lugo, con la que podrá abastecer de electricidad al mercado en horas de alta demanda gracias a este sistema de almacenamiento. El presupuesto de inversión previsto asciende a 200 millones de euros.

La empresa energética cuenta en la actualidad con una concesión de aprovechamiento hidroeléctrico en esta presa para sus centrales hidroeléctricas Belesar I y Belesar II, concedida en 1948 y modificada en 2009. Ahora pondrá en marcha Belesar III.

Esta infraestructura empezó a tramitarse en 2012 y finalmente no se llegó a realizar. En 2019 dejó de tener validez la declaración de impacto ambiental que se aprobó. Ahora, Naturgy reinicia los trámites en el Ministerio para la Transición Ecológica.

La documentación técnica recoge que el proyecto está motivado «por las necesidades actuales de disponer de mecanismos de estabilización del sistema eléctrico que garanticen el suministro y la seguridad del sistema, frente a la incorporación al mix energético nacional de fuentes renovables no gestionables», es decir, «aquellas que no pueden ser controladas en términos de su disponibilidad o producción».

Funcionamiento

La novedad que presenta Belesar III es que será una central hidroeléctrica reversible, es decir, un tipo de infraestructuras que necesitan básicamente dos embalses situados a cotas significativamente diferentes, unidos mediante un túnel o conducción a presión que contenga una central con turbinas reversibles.

«El hecho de existir dos embalses situados a cotas diferentes permite turbinar agua para generar electricidad en horas de mayor demanda y bombear agua en horas de excedente de producción eléctrica, constituyendo un almacén de energía en forma de acumulación de agua turbinable», asegura el proyecto.

La Central Hidráulica Belesar III utilizará el embalse de Belesar como embalse superior, y el también existente embalse de Los Peares como inferior, ambos pertenecientes al río Miño, en su tramo de la provincia de Lugo, y comunicándolos en profundidad mediante un túnel que contendrá una central reversible también subterránea.

El proyecto recoge que «en las horas de mayor demanda de energía eléctrica, la central turbinaría el agua del embalse superior (Belesar) al inferior (Los Peares), generando electricidad».

Mientras en las horas de menor demanda de energía eléctrica se aprovecharía la electricidad para bombear agua del embalse inferior al superior, pudiendo así almacenar la energía excedente de producción en forma de agua embalsada, que podrá ser «devuelta de nuevo rápida y eficazmente a la red» mediante turbinación, en puntas de demanda de energía eléctrica, según indica la documentación.

Temas

comentarios
tracking