Se derrumba un puente en Orense por daños en su estructura
La infraestructura, construida en el siglo XIX permanecía cortada al tráfico desde el viernes por daños en uno de sus estribos
Este lunes se ha derrumbado parte de un puente a su paso por el municipio orensano de Xunqueira de Espadanedo (Orense), tres días después de haber sido cerrado de forma total al tráfico tras detectarse daños en uno de sus estribos. La infraestructura estaba siendo monitorizada para proceder a su reparación tras el hallazgo de daños en su estructura.
Desde el viernes, la circulación permanecía cortada en esta vía que en dicho municipio de Orense con el de A Rúa, en cuyo punto el tráfico está siendo desviados por las carreteras OU-0106 y OU-0153.
El pasado enero, los profesionales de la Agencia Gallega de Infraestructuras acordaron el cierre parcial de la circulación por el puente, que estaba siendo analizado a través de modelos 3D para conocer los daños y tratar de hallar la solución «definitiva» a sus problemas.
Según la Xunta de Galicia, «la situación estaba siendo controlada» cuando, el pasado viernes, fue detectado un movimiento en el estribo del puente dañado, por lo que se ordenó el cierre total del paso para iniciar los trabajos de sustitución de este elemento.
Con problemas desde hace meses
La carretera OU-536 es muy transitada por los habitantes de Orense. Este fin de semana, por ejemplo, muchos aficionados a los deportes de invierno tomaron esta vía para llegar a la Estación de Montaña Manzaneda y disfrutar de la nieve. Hace unos meses, los conductores comenzaron a notar problemas en el pavimento del puente por su paso por la Xunqueira de Espadanedo.
Para abordar este problema, se había realizado, recientemente, una pavimentación con la esperanza de resolverlo. Sin embargo, esto no fue suficiente para detener el deterioro del puente. Como medida temporal, se había instalado un semáforo en el lugar, cerrando uno de los carriles para reducir la carga de tráfico sobre el punto afectado.