Cae en Orense una trama de tráfico ilegal de aves con posible clamidia
En ocasiones, y a pesar de pagos de cantidades que llegaban hasta los 2.000 euros, los detenidos no entregaban el ave
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha acabado con una banda que traficaba con aves que no disponían de los certificados sanitarios necesarios sobre enfermedades como la clamidia.
Según informan la Guardia Civil y Policía en sendos comunicados, en el marco de la Operación Arensivia ha sido detenido un hombre de 49 años, vecino de Verín, como presunto autor de tráfico de especies (32 especímenes protegidas por el Convenio Internacional CITE), un delito continuado de estafa (55 perjudicados por las ventas por toda España) y un delito continuado de falsedad documental (de informes analíticos de un laboratorio con sede en Madrid y otro en Pontevedra).
Además, están investigada tanto una vecina de Verín de 45 años como otra de Castrelo do Val de 37 años como cooperantes necesarios. La operación se desarrolla en el marco del Plan de Acción de la UE contra el tráfico de animales silvestres.
La investigación se inicia en 2022 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona contaba con un criadero de guacamayos en Allariz (Orense), con una falsificación, entre otras cosas, de los certificados sanitarios. Los animales eran anunciados a través de un canal de una conocida red social con el nombre de Amigos de los Loros.
Los clientes realizaban los pagos a través de diferentes plataformas y una vez hecho el primer ingreso, el arrestado solicitaba más antes de proceder a la entrega del ave. El total llegaba a 2.000 euros en algunos casos, además de que en diferentes ocasiones no se llegaba a entregar el animal.
Cuando la especie era entregada, traía consigo certificados sanitarios falsificados principalmente sobre la 'chlamydia', una bacteria susceptible de ser transmitida a los seres humanos, lo que puede causar graves riesgos para la salud, incluso la muerte. Los informes veterinarios eran realizados principalmente en dos centros. Ha quedado acreditado el constante incumplimiento de la legislación en cuanto a trámites de importación, falsificación de documentos, estafas y el tráfico de especies protegidas.