Plano con la ubicación de la nueva zona comercial de San Cibrao (Orense)

El nuevo centro comercial de Orense: 11 millones de inversión y cuatro naves

La promotora del proyecto, previsto en el polígono, es la inmobiliaria Meifus Inbest

La Xunta de Galicia inició este lunes la exposición al público del proyecto de la nueva zona comercial prevista en el polígono de San Cibrao de Viñas (Orense), que está promovida por la inmobiliaria Meifus Inbest, que se dedica, según recoge su página web, a la compraventa y alquiler de «todo tipo de activos» para aportar «soluciones al sector donde otros agentes no llegan». La documentación revela importantes datos sobre su propuesta: la inversión prevista ronda los 11 millones de euros, se compondrá de cuatro naves y ocupará una superficie cercana a los 15.000 metros cuadrados.

El complejo se compondrá de tres naves adosadas y una cuarta aislada. Esta última está «destinada esencialmente a la venta de materiales para la construcción y artículos de saneamiento para el que se prevé la instalación de un establecimiento de la firma Obramat, con las características correspondientes a la imagen habitual de esta empresa», según recoge el proyecto.

El acceso a la zona comercial se debe realizar por la carretera OU-514 (calle 1) y por la calle 2, que son las únicas que lindan con la parcela, aprovechándose uno de los accesos existentes en la propia parcela. La documentación presentada por esta firma al Gobierno gallego también recoge que «se ha considerado más lógico el diseño que localiza la zona de aparcamientos en primer lugar lindando con dichos viales, de forma que el tráfico de vehículos sea lo más fluido posible». Además, señala que «con esta disposición se consigue que exista un mayor espacio abierto desde las zonas más transitadas, como son la carretera OU-514, y sobre todo desde el Camino de Santiago Sanabrés que discurre junto a esta carretera, y se evita que los establecimientos se localicen adyacentes a la carretera OU-514 (Rúa 1)».

El horario de apertura de los establecimientos comerciales que se implanten en esta zona comercial es de 7:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes. El sábado el cierre se programa para las 22.00 horas. En cuanto al sistema constructivo, la promotora de esta actuación ha optado por materiales prefabricados, lo que permite reducir el tiempo en la ejecución de los establecimientos, ahorro de costes de la construcción de los mismos y versatilidad en cuanto a las posibilidades de uso en el futuro.

La empresa tramita la concesión de la autorización comercial autonómica para poder implantar este parque comercial. Ahora los interesados pueden consultar la propuesta y, si así lo estiman oportuno, presentar alegaciones durante un plazo de 15 días hábiles contados a partir de este martes. Los departamentos de Empleo y de Medio Ambiente evaluarán ahora la iniciativa y dictaminarán si cumple los requisitos legales correspondientes.