El alcalde de Orense anuncia que no volverá a convocar a la oposición a la junta de portavoces
Anuncia que no volverá a convocar a la oposición a este órgano en lo que queda de mandato, acusándola de «marear la perdiz con excusas interminables»
Una nueva polémica en el ayuntamiento de Orense, su controvertido alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado que no volverá a convocar a la oposición a ninguna junta de portavoces en lo que resta de mandato, es decir, en tres años.
Jácome ha anunciado esta decisión después de que los grupos políticos no se pronunciasen sobre las propuestas que les trasladó para eliminar la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento), y para valorar la posible entrada de nuevos accionistas en el Club Orense Baloncesto (COB).
De este modo, el regidor elimina en la práctica este órgano consultivo compuesto, precisamente, por los portavoces de los distintos grupos políticos representados en el pleno municipal.
En un comunicado remitido a los medios, el alcalde acusa a los grupos políticos de «marear la perdiz con excusas interminables», evitando «pronunciarse en ningún sentido apelando a que necesitan más informes». Una demora en la que el alcalde tampoco encuentra sentido y sostiene que: «Si las propuestas van a pleno, tendrán que posicionarse y votar a favor o en contra», subraya el regidor.
En el caso del equipo de baloncesto, Jácome asegura que los grupos demandaban datos de los accionistas que estarían interesados, algo que le parece «absurdo» porque para el regidor «lo que tenemos que decidir es si estamos dispuestos a vender las acciones del Ayuntamiento y ofrecerlas en el mercado para dar entrada a nuevos accionistas». Un asunto que, además, afirma, «no admite mucha dilación porque hay que planificar la próxima temporada».
En este sentido; Jácome explica que la falta de pronunciamiento político de los grupos municipales deja «bloqueados» los dos asuntos: Tanto la supresión de la ORA como la posible entrada de nuevos accionistas en el COB.
Ante este escenario, Jácome ha cortado de raíz el problema afirmando que «esta es la última vez que los convoco. En lo que resta de mandato, nunca más los llamaré porque lo que hacen es marear la perdiz, no dicen nada y bloquean los asuntos».
Sin convocatoria oficial ni actas
La oposición no ha tardado en posicionarse ante este anuncio, criticando el modo de actuar del regidor. Así, la portavoz del PP local, Sonia Ogando, ha lamentado la «falta de seriedad y rigor» del alcalde, al tiempo que ha recordado que fueron una vez más «convocados mediante Whatsapp, sin convocatoria oficial y también sin acta de las dos reuniones mantenidas».
Desde el Grupo socialista se ha exigido más responsabilidad, solicitando mayor concreción a Jácome sobre la supresión de la ORA y sobre la venta de las acciones del COB. Así, su portavoz, Natalia González, ha rechazado apoyar en el pleno «caprichos» del alcalde que se basan en «castillos en el aire sin ningún tipo de garantías para el desarrollo».
En una línea similar, el BNG denuncia falta de concreción e información, acusando al regidor de pretender que los grupos «voten a ciegas». El portavoz, Luís Seara, ha solicitado poder «contar con documentación e informes técnicos» sobre los detalles de las propuestas para poder evaluarlas.