El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno
Fotos: Agostime

El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno Fotos: AgostimeEuropa Press

La falta de entendimiento entre el PP, PSOE y BNG en Orense permite seguir gobernando a Jácome

Los socialistas dan por rota la negociación para consensuar la moción de censura y los populares exigen que se eliminen los «vetos»

El PP, PSOE y BNG no han conseguido consensuar la moción de censura que desbancaría a Gonzalo Pérez Jácome de la alcaldía de Orense.

El entendimiento entre populares y socialistas era imprescindible para apartar a Jácome y devolver cierta estabilidad institucional al consistorio orensano.

Y es que el resultado de las urnas en las elecciones municipales de 2023, sugerían un pacto entre el PP y PSOE; los populares fueron la segunda fuerza más votada, con siete ediles, mientras que los socialistas la tercera con seis actas. El Bloque Nacionalista Gallego consiguió tan solo cuatro concejales.

El Partido Popular se desmarca

La posibilidad de un acuerdo político se desvanece. El Partido Popular anunció que no prevén acudir a nuevas reuniones hasta que se eliminen los «vetos» a la formación.

El PP criticó que los nacionalistas quisiesen imponer que el futuro alcalde de Orense fuese socialista y recriminaron que estos postulasen a su propia portavoz, Natalia González, sin negociarlo previamente. «El PP no le va a decir al PSOE quien tiene que ser o no la persona candidatable, como tampoco nosotros marcamos a los de otras formaciones políticas», respondió la portavoz socialista.

De esta manera Natalia González, dio por rotas las negociaciones y afirmó que: «Se acabó el paripé del Partido Popular».

Otra de las críticas del Partido Popular se debió a la convocatoria de la última reunión, a la que no acudieron, con apenas 24 horas de antelación. Con respecto a esto, la portavoz socialista alegó que los tres encuentros convocados hasta ahora se plantearon «con el mismo formato, en el mismo lugar y con una antelación similar».

Besteiro y Prado se pronuncian

José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSdeG, avaló las palabras del grupo municipal del PSOE local: «El PP no quiere ser parte de la solución».

Por su parte la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, también aprobó el plantón del PP orensano a la última reunión convocada por los socialista. Prado refrendó los argumentos esgrimidos por los populares de Orense para justificar el portazo: «No vamos a aceptar vetos del independentismo radical gallego, que nada bueno quiere para la ciudad», ha dicho Prado en referencia a la exigencia nacionalista de que el alcalde sea del PSOE.

En la línea de lo que dijo el grupo municipal del PP, Prado ha criticado a los socialistas por citarles «de forma absolutamente improvisada e irracional» para negociar una moción de censura sin hablar antes con los otros dos partidos, «al menos con el PP». «Nosotros entendemos que esto es una pantomima», sentenció.

Comentarios
tracking