Edificio de la Audiencia Provincial de OrenseWikipedia

Condenan a una mujer a tres años de cárcel por estafar más de 75.000 € a su tío octogenario en Orense

Además de la pena de prisión, la mujer deberá indemnizar con 76.274 euros, distribuidos entre el hijo de la víctima y la sociedad que compartía con su padre

La Audiencia Provincial de Orense ha impuesto una pena de tres años de prisión a una mujer acusada de estafar de manera continuada a su tío, un hombre de más de 80 años con deterioro cognitivo que padecía.

Según la sentencia, la condenada se aprovechó de la vulnerabilidad del octogenario y de su aislamiento social para ejecutar un plan que le permitió apropiarse de más de 75.000 euros de su patrimonio.

Un plan preconcebido hacía años

El tribunal considera probado que la mujer aprovechó que el único hijo de la víctima residía en el extranjero, si bien mantenía contacto telefónico habitual con él, «para manifestar a los Servicios Sociales del Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO), en el momento en el que le iban a dar el alta hospitalaria, que su tío carecía de familiares, llevándoselo a vivir con ella y con su esposo a su domicilio, al tiempo que impedía todo contacto del padre con el hijo, argumentando a este último que era decisión de su padre».

La resolución detalla que apenas una semana después de que el hombre fuese dado de alta hospitalaria, la acusada lo llevó a una sucursal bancaria «donde firmó la cancelación de un depósito a plazo titularidad de la sociedad que tenía como únicos socios al padre y a su hijo, por importe de 25.000 euros», cuyos fondos estaban destinados a una sociedad compartida con su hijo.

En días posteriores, continuó realizando operaciones similares, logrando retirar 33.254 euros de otra cuenta corriente, haciendo suyas las cantidades retiradas. Según los magistrados, estas acciones forman parte de un «plan preconcebido» que se inició tras años de conocimiento del deterioro progresivo de la víctima.

Además de los movimientos bancarios, en septiembre de 2019, la mujer llevó a su tío ante un notario para que firmara escrituras en las que nombraba a la acusada como apoderada y la designaban como tutora en caso de incapacidad.

Estos poderes le permitieron realizar reintegros en efectivo y pagos con tarjeta de débito que sumaron 16.600 euros y 16.942 euros, respectivamente. Entre las compras realizadas con este dinero figura un desembolso de 1.195 euros para una piscina, según recoge la sentencia.

En junio de 2020, la mujer ingresó al anciano en una residencia. No obstante, continuó retirando dinero de sus cuentas hasta abril de 2021, sumando más de 9.000 euros a los ya sustraídos. La sentencia subraya que no se demostró que el dinero se utilizara para los cuidados del afectado, sino que fue destinado a beneficio propio de la condenada.

El octogenario fue incapacitado judicialmente en enero de 2021, y su hijo fue nombrado tutor. Tras el fallecimiento del anciano en abril de 2021, su hijo quedó como único heredero.

Además de la pena de prisión, la mujer deberá indemnizar con 76.274 euros, distribuidos entre el hijo de la víctima y la sociedad que compartía con su padre.