Las meninas están vinculadas a Ponteareas

La menina gallega de Velázquez cobra vida en su tierra natal, Ponteareas

Y lo hace por medio de un «escape room» en el que se escenifica el cuadro a tamaño real en el Convento de Canedo

Durante este mes, el Convento de Canedo, en Ponteareas (Pontevedra) se ha transformado en el cuadro de «Las meninas» de Velázquez y lo hace mediante el singular juego el «escape room». Este juego de aventuras consistirá en resolver un misterio relacionado con María Augustina Sarmiento, la «menina» gallega que aparece junto a la Infanta Margarita en uno de los cuadros más representativos del pintor español y más característicos del Siglo de Oro.

El cuadro de las Meninas está recreado a tamaño real para que los participantes se sientan parte de la famosa pintura,

Para ello, los participantes tendrán que convertirse en auténticos investigadores y agudizar su ingenio en las distintas pruebas que tendrán que superar durante todo el recorrido como accionar sensores de luz y de agua o configurar un rompecabezas; entre otras muchas pruebas que tendrán que superar. La actividad tiene una duración de 60 minutos y un coste de 12 € por persona y se podrá disfrutar todos los sábados y domingos durante todo el mes de marzo.

Además de esta actividad también habrá un «hall scape» con la misma dinámica de pruebas y retos pero sin salir de una habitación. Una actividad pensada para los más pequeños porque la dificultad es menor. Bajo el nombre de «Operación diamante» es una propuesta orientada a las familias para disfrutar del enclave histórico de Ponteareas.

Pero por si no fuese poco, también habrá juegos populares en los espacios exteriores del Convento de Canedo. Estas tres actividades tendrán una hora de duración cada una y tiene un precio de 12 euros por persona.

Quien es la menina gallega

El juego de escapismo es una iniciativa del Ayuntamiento de Ponteareas cuyo objetivo es poner en valor a la ponteareana María Augustina Sarmiento de Soutomaior nacida en el Convento de Canedo, antiguo Pazo de los Sarmiento. La «menina» gallega era descendiente de Diego Sarmiento de Soutomaior, conde de Salvatierra, y de Juana de Isasi Bonifaz, condesa de Pie de Concha.

La joven, aparece en el famosísimo lienzo de «Las Meninas» pintado por Velázquez, situada a la izquierda del cuadro ofreciendo agua en una vasija roja a la Infanta Margarita.

La joven noble, aunque nació en Ponteareas, se trasladó a la corte a Madrid. Tenía poco más de 9 años cuando comenzó a servir a la princesa Margarita Teresa, a quien ofrece un búcaro de agua en el famoso cuadro. Desde ese momento su vida, transcurrió entre estudios, juegos y atenciones a la princesa, y fue en medio de esa vida en la corte como conoce a Velázquez, quien enseguida le tomó aprecio a la joven gallega.

Tanto es así que acabó casándose precisamente con un amigo del pintor, el Conde de Aguilar, con quien volvió a Ponteareas para hacerse cargo de las propiedades del condado de Salvatierra.