Un vehículo sin conductor que el CTAG probó en Arteixo (La Coruña) en 2022Iván Aguiar

Última tecnología en un polígono de Vigo que prevé usar transporte sin conductor

El proyecto de ampliación incluye la creación de «puntos de parada» para este sistema de movilidad

La Xunta de Galicia ha recibido recientemente del Consorcio Zona Franca el proyecto de urbanización de la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo para someterlo al trámite de evaluación ambiental. La propuesta técnica, que se desarrolla al sur del Hospital Álvaro Cunqueiro (entre las parroquias de Beade y Valladares), plantea la ejecución de los viales y un aparcamiento disuasorio de manera que los usuarios de este recinto puedan «cómodamente dejar los vehículos privados y moverse internamente utilizando» patinetes eléctricos, bicicletas o a pie «mediante el futuro transporte autónomo interno», es decir, vehículos sin conductor.

La documentación del proyecto revela que «en previsión, para el futuro próximo, de un «transporte público en vehículos autónomo» se crearán «puntos de parada próximos a los pasos de peatones cuyo punto de partida es el gran aparcamiento disuasorio con acceso al servicio público de movilidad eléctrica intrapolígono». Estos lugares de recogida estarán «debidamente señalizados» para la recogida de viajeros. La memoria del promotor de esta iniciativa indica que “de este modo se creará una red de transporte interno basado en las bajas emisiones de carbono y sostenibilidad».

Hay que tener en cuenta que en el Parque Tecnológico de Vigo, aunque en la sección de O Porriño, se encuentra situado el CTAG, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, que es una entidad dedicada al desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica en el sector de la automoción. Hace dos años ya probó una lanzadera de transporte público pensada para el viaje de última milla, con motor eléctrico, en el paseo marítimo de Arteixo, en La Coruña. Su nombre técnico es shuttle y puede llevar a 12 pasajeros, con una batería que le da una autonomía de cerca de diez horas. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 30 kilómetros por hora, aunque lo normal es que circule a menos de 10.

Más de 400 plazas de aparcamiento

De acuerdo con las determinaciones del planeamiento, el proyecto de urbanización incluirá la creación de más de 415 plazas de aparcamiento público. La red viaria propuesta pretende «formar parte del gran espacio que conformará la ampliación del actual parque tecnológico de manera que permita una circulación cómoda y atractiva para los diferentes usuarios de este nuevo espacio», según indica la propuesta técnica.

El Parque Tecnológico y Logístico de Vigo entró en funcionamiento en el año 2004 y actualmente está al 100% de ocupación. Cuenta con algunas empresas del sector de la automoción, algunas de ellas en sincronía con otras que se ubican en el Polígono Industrial de Balaídos, motor industrial del sector. El área destinada para la ampliación de esta zona empresarial se localiza en el municipio de Vigo, a una distancia de 7,5 km del centro de la ciudad.