Así es la Reconquista de Vigo: un viaje al siglo XIX para recordar esta victoria sobre Napoleón
En esta fiesta se conmemora el alzamiento popular que logró expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada un 28 de marzo de 1809
Un año más, Vigo retrocede en el tiempo hasta situarse en el siglo XIX para conmemorar el alzamiento popular que logró expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada el 28 de marzo de 1809. Este evento histórico convirtió a Vigo en la primera localidad en Europa en lograr tal gesta. Como recompensa de esta valiente acción la ciudad no sólo se liberó del ejército de Napoleón sino que también fue honrada con el título de «fiel, leal y valerosa».
La conmemoración de este acontecimiento se convierte en un momento de orgullo y celebración para los vigueses que durante esos días honran su legado histórico.
Desde entonces, el corazón de la ciudad olívica, su barrio histórico, la zona vieja de la ciudad revive la hazaña durante un fin de semana al año en el que celebra su fiesta más emblemática: Fiesta de la Reconquista. Se trata de un viaje al pasado que transporta a la ciudad a épocas pasadas, llenando sus calles pescadores, campesinos, artesanos y otros personajes de la época.
La zona vieja se convierte en un bullicioso mercado al aire libre donde los comerciantes ofrecen una variedad de riquísimos manjares: Mejillones, empanadas, churrasco…, impregnando la ciudad de un gran ambiente en el que lugareños y visitantes se sumergen en la historia y disfrutan de la gastronomía local en un entorno único.
La escenificación histórica arranca con la destitución de la Corporación municipal en la plaza del Berbés y se cierra con la representación en la Puerta del Sol, un verdadero espectáculo en movimiento desde el inicio en la puerta Gamboa hasta la expulsión definitiva del ejército francés en la zona del Náutico.
Dos fines de semana de celebración
Este año la Reconquista arranca este fin de semana, el 23 y 24 de marzo, aunque los vigueses tendrán que esperar a abril, del 5 al 7 de abril, para celebrar el fin de semana grande. Y esto es debido a la coincidencia de la Semana Santa con el día de la conmemoración de la expulsión de las tropas francesas, el 28 de marzo (este año es Jueves Santo). Más días y mayor número de actividades es la recompensa a este cambio de fechas. Y por eso este fin de semana ya habrá fiesta en el Casco Antiguo de Vigo.
El sábado 23 de marzo será el primer día de celebración de la Reconquista de Vigo. El casco antiguo comenzará a ser tomado por las tropas de Napoleón y se representará la tradicional destitución de la corporación afrancesada y la toma de la ciudad por parte del ejército francés.
El domingo 24 de marzo se celebrará la Foliada de la Reconquista en la que habrá talleres de baile tradicional, una demostración de los oficios tradicionales que dará paso a una comida y foliada popular.
Durante la Semana Santa habrá diferentes actividades como conferencias, charlas, exposiciones y desfiles de la tropas napoleónicas por las calles del Casco antiguo.
El miércoles 3 abril tendrá lugar la Reconquistiña en la que se prevé la participación de más de 1.500 niños quienes recorrerán, como es tradición, el Casco antiguo ataviados con sus vestimentas de época.
Del 5 al 7 de abril será el fin de semana grande de esta festividad, en el que se abre el mercado de la Reconquista que contará con más de 200 puestos de artesanía y gastronomía y que, en esta edición, se expandirá a otras calles de la ciudad como la calle Elduayen y el Paseo de Alfonso en donde estará instalado un torreiro en donde habrá actuaciones musicales.
Finalmente, el 7 de abril se celebrará la expulsión de las tropas francesas como broche final a esta gran fiesta de Vigo declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019.