Abel Caballero restituye al que fue su jefe de gabinete como alto cargo y un sueldo de 148.800 €
David Regades ya ocupaba este puesto desde 2018 pero renunció a ello para ir en las listas electorales nacionales
Este martes, el Consejo de Ministros dio luz verde al nombramiento de David Regades como delegado especial del Estado en la Zona Franca de Vigo. De esta manera, el que fue jefe de gabinete del alcalde socialista de la ciudad, Abel Caballero, vuelve al puesto que ocupaba hasta hace unos meses y que cuenta con un salario de 148.783 euros.
Regades fue delegado de Zona Franca entre julio de 2018 y junio de 2023 y abandonó el cargo para concurrir como cabeza de lista del PSOE por Pontevedra en las elecciones generales del pasado verano.
El propio Caballero presumió de que la vuelta de Regades correspondía a una decisión suya y mostró su alegría por contar con el que se considera como uno de sus hombres de más confianza. «Ha sido una decisión que tomé yo, porque en los nuevos tiempos yo quiero fortalecer la acción en el ámbito de Zona Franca y en el ámbito de la economía de Vigo», aseguró.
La vuelta de Regades ha sido una sorpresa a medias. Su puesto lo ocupaba Ana Mejías que será teniente alcalde de Caballero y que muchos consideraban más preparada. Concretamente, la socialista cuenta con un doctorado de ingeniería industrial y es profesora de la Universidad de Vigo. Sin embargo, Regades cuenta con una preparación más escueta: Técnico especialista de la rama administrativa y comercial, en la especialidad de contabilidad y técnico en prevención de riesgos laborales, posee el diploma del curso avanzado en dirección de asociaciones empresariales por la Escuela de Negocios Caixanova.
Lo que sí tiene Regades es una mayor experiencia política al haber sido delegado durante seis años y haber estado previamente al servicio de Caballero como su jefe de gabinete y como concejal entre 2011 y 2015.
Un salario por las nubes
Regades se encuentra entre los salarios más altos de la Administración. El socialista cobrará casi 148.783 euros anuales. Según sus declaraciones de transparencia, Regades tiene tres pisos en Pontevedra, dos de ellos con plaza de aparcamiento y dos coches. Además, tiene un depósito en una cuenta corriente de 20.000 euros.
«Uso partidista»
El grupo municipal del PP de Vigo criticó lo que considera un «uso partidista y personalista» de Caballero de las instituciones y lamentó la vuelta de David Regades a su cargo, al que tacharon como el «peor delegado de la historia».
En un audio difundido a los medios de comunicación, el portavoz del PP, Miguel Martín, afeó que, sólo «unos meses después» de que Regades tomase posesión como diputado en el Congreso, regrese a su cargo como delegado.
«¿Cuál es la razón para hacer un camino de vuelta a todas luces ilógico después de haber abandonado el puesto por mero interés político?», preguntó Martín, sugiriendo que quizá se trate de una «imposición de Pedro Sánchez» ante los «malos resultados» del PSOE en la ciudad las pasadas elecciones autonómicas.
«No sabemos qué es peor, la ausencia de delegado o el regreso del peor delegado de la historia de la Zona Franca», ha añadido el concejal, asegurando que Regades es un «buen aprendiz» de Caballero, ya que «presenta muchas infografías, pero se fue sin empezar ni un solo proyecto anunciado».