Bosque de Secuoyas de Poio (Pontevedra)Turismo Rías Baixas

El mayor bosque de secuoyas rojas de Europa está en España y fue un regalo de George Bush

Un espacio natural de dos hectáreas de extensión en el que podrás caminar bajo la sombra de 500 ejemplares de este árbol

Galicia es un destino turístico muy popular, bien sea por el Camino de Santiago, por su diversidad de parajes naturales, por su cultura o por su gastronomía. Uno de los tesoros naturales de la comunidad gallega es el «bosque de Colón», el mayor bosque de secuoyas rojas de Europa, situado al pie del monte O Castrove, en Poio, un pequeño municipio de la provincia de Pontevedra. Se trata de un espacio natural donde habitan 500 secuoyas.

Estas imponentes coníferas son conocidas por ser algunas de las especies de árboles más grandes y longevas del mundo. La secuoya no es una especie autóctona ni de Galicia ni de Europa, sino que es endémico de la costa norte y central de California, en Estados Unidos. Por eso resulta extraño encontrar un bosque de estas características en la comunidad gallega, aunque tiene su explicación.

El bosque de Colón

Hay que retroceder más de treinta años, concretamente a 1992, año en que se conmemoraba el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Ese año, un numeroso grupo de jóvenes estadounidenses llegaba a este municipio pontevedrés para colaborar con los vecinos de la localidad gallega en la plantación de medio millar de ejemplares de esta especie, la secuoya roja. Todo esto se llevó a cabo tras una resolución del Congreso de Estados Unidos que autorizaba lo que definieron como «un regalo a la gente de España» para conmemorar «el quinto centenario del viaje de Cristóbal Colón».

Con motivo de esa conmemoración, el que entonces era presidente de los Estados Unidos, George Bush padre, decidió regalar 500 ejemplares de secuoyas a España que «mirasen al Océano Atlántico y que, por otro medio milenio, representasen el crecimiento de los lazos de amistad entre la gente del Este y del Oeste», dicta la resolución H.J. Res.529 del Congreso estadounidense.

La similitud del clima de Galicia y el norte de California parece ser la razón por la cual el gobierno americano escogió esta zona; por sus veranos relativamente secos y sus inviernos lluviosos. Las excelentes condiciones climatológicas de la zona y la riqueza de nutrientes del suelo han hecho que las secuoyas crezcan sanas y fuertes.

Treinta y dos años después de su llegada a Galicia, estos árboles continúan con su propósito: Elevarse hacia el cielo en honor al navegante más célebre de todos los tiempos, Cristóbal Colón. Y lo hacen en un espacio natural de dos hectáreas de extensión al que se puede acceder de manera gratuita.