«La resilencia echa a andar», título de una de las obras que luce en la Alameda de RedondelaOlaia

La basura se convierte en arte en un pueblo de Galicia

El nacimiento del ecofestival «Artelixo» de arte protesta tuvo lugar en la década de los 90 como una forma de denunciar un basurero ilegal en Redondela

Redondela lleva su expresión artística de protesta a las calles de la villa de los viaductos en una nueva edición de «Artelixo». Los artistas que participan en este ecofestival desafían la percepción convencional de la basura convirtiéndola en objeto de admiración.

Los redondelanos, han transformado el centro urbano en una exposición al aire libre, donde sus originales propuestas, elaboradas a partir de material reciclado, muestran el potencial creativo que se esconde incluso en los desechos. Este enfoque único no solo destaca la importancia del reciclaje y la reutilización, sino que también invita a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y la manera en que podemos darle una segunda vida a los objetos aparentemente descartados.

Esta nueva edición de «Artelixo» aborda la problemática de la contaminación generada por la «moda rápida» y la industria textil buscando concienciar sobre el impacto ambiental de este sector. Y es que uno de los objetivos centrales de esta iniciativa cultural es sensibilizar al espectador sobre la urgencia de proteger el medio ambiente. A través del arte y la creatividad se intenta generar una reflexión sobre: La gestión de residuos, los modelos de vida sostenibles, la importancia del reciclaje, la necesidad de replantear nuestros hábitos de consumo y, en última instancia, el impacto que nuestras acciones tienen en el futuro del planeta. Es una llamada a la acción que invita a cada individuo a considerar su papel en la preservación del medio ambiente y a adoptar cambios positivos en su estilo de vida.

Una de las obras de «Artelixo» en RedondelaOlaia

Bajo el eslogan «A todo trapo» los viandantes podrán disfrutar de un conjunto de esculturas de distintos autores que adornarán las calles, plazas y escaparates de algunos comercios de la villa, hasta el próximo día 20 de abril. Además, el multiusos de A Xunqueira, acogerá hasta el 30 de abril una exposición del artista Eusebio Rivero Viega.

El origen en una protesta vecinal

«Iniciativa vecinal capaz de convertir los deshechos en arte y el arte en excusa para reflexionar sobre el medioambiente» reza la biografía del Instagram de «Artelixo», que refleja el espíritu de esta iniciativa.

El nacimiento de este festival de arte protesta tuvo lugar en la década de los 90 como una forma de denunciar un basurero ilegal en Redondela. En aquella época, toda la basura generada en el municipio iba a parar a la marisma y unos vecinos y varios colectivos hicieron el primer «Artelixo» como una forma de denunciar esta situación.

Obviamente, en aquel momento este certamen de arte no tenía la envergadura que ha alcanzado en la actualidad; sin embargo fue el germen de lo que se ha convertido en un evento cultural de gran relevancia en la villa gallega.