Bolardos colocados en Pontevedra por el Ayuntamiento

Pontevedra coloca bolardos que impiden el paso de la Policía a pesar del aumento de criminalidad en la ciudad

La encargada de Seguridad ciudadana del Ayuntamiento asegura que el aumento de criminalidad es un «problema común» en todas las ciudades

La tasa de criminalidad creció en un 16,4 % en la ciudad de Pontevedra en el primer trimestre del año. Ya son varios meses en los que, tanto sindicatos policiales como oposición advierten al Ayuntamiento gobernado por el nacionalista Miguel Anxo de los problemas de inseguridad de los que adolece Pontevedra. La respuesta por parte del consistorio ha sido que se tratan de «problemas comunes» de todas las ciudades.

En paralelo a este asunto, la polémica ha surgido tras la colocación de bolardos fijos en el centro de Pontevedra. Esta medida ha sido fuertemente criticada por los agentes que recuerda que es vital facilitarles el acceso ante cualquier situación de emergencia.

Este mismo lunes, los grupos municipales del PP y del PSOE han aprobado por mayoría una moción en el Pleno del Concello por la que exigen al Gobierno local que tome medidas efectivas para solucionar los problemas de inseguridad ciudadana generados en varias zonas emblemáticas de la ciudad como la plaza de la Ferrería, la calle Oliva o el barrio de Campolongo.

El PP asegura, en palabras de su portavoz Rafa Domínguez, que el BNG no ha hecho «absolutamente nada» para resolver el problema y ha asegurado que la ciudad está provocando un «efecto llamada» de personas con drogodependencia.

Sin embargo, la encargada de Seguridad Ciudadana, Eva Villaverde, se ha defendido asegurando que son «problemas de convivencia comunes a todas las ciudades» y aunque ha admitido que les «preocupa».

Por su parte, los sindicatos han denunciado de manera reiterada la imposibilidad de trabajar para la seguridad si el Ayuntamiento de Pontevedra lleva a cabo medidas como la colocación de bolardos fijos.

Ante la denuncia pública del sindicato policial CEP, Villaverde justificó que la instalación de los bolardos en la calle Peregrina era temporal en busca de que los ciudadanos adoptaran el hábito de no circular por esa calle.

Los agentes han calificado la situación de «alarmante» al tratarse de una «obstaculización» de la vía pública e impedir «el trabajo fundamental de los servicios públicos». En declaraciones a El Debate, los responsables del CEP aseguran que, muchas veces, «es cuestión de minutos» poder salvar una vida o impedir que un incidente pase a mayores y, por ello, es fundamental que tengan posibilidad de pasar por las calles que ahora han quedado impedidas.

Tasas de criminalidad

Según los últimos datos, la tasa de criminalidad en Pontevedra ha crecido más de un 16 % en el primer trimestre. Esto supone pasar de 710 a 827 delitos.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha asegurado que este primer trimestre, «que casi siempre es el peor del año». Sin embargo, también ha querido apoyar a la Policía Nacional en su reivindicación de retirar los bolardos que impiden su circulación por el centro de la ciudad.