El mejor bocadillo de Galicia y su particular toque secreto alejado de la gastronomía española
Se hizo con el premio el campeonato gallego que le dio el pase directo al I Campeonato de España de Bocatas donde no logró alzarse con el galardón
El nombre del bocata, ‘Barbacoa Koreana’, ya sugiere su estilo distintivo, una elaboración de inspiración internacional. Pero el secreto radica en sus ingredientes: productos gallegos de primera calidad.
La Artesata, situado en la calle Inés Pérez de Ceta, es el establecimiento hotelero que ofrece el mejor bocata de Galicia. Así lo certifica el galardón obtenido en el Campeonato de Galicia de Bocadillos, donde el ‘Barbacoa Koreana’ se alzó con el primer puesto.
Este reconocimiento autonómico permitió a La Artesata participar en el I Campeonato de España de Bocatas, en el que, aunque no consiguieron llevarse el premio, sí obtuvieron el reconocimiento de estar entre los mejores bocadillos a nivel nacional.
Ingredientes de primera calidad
La 'Barbacoa Koreana', ofrecida por el local vigués, se describe como «un bocadillo de inspiración internacional, donde el minimalismo de la cocina gallega y sus productos destacan en un gran equilibrio dentro de una elaboración totalmente casera».
Este bocadillo se prepara con ingredientes de alta calidad: Cerdo de castaña mechado al estilo coreano, queso Arzúa-Ulloa de leche cruda, cebolla roja encurtida, salsa barbacoa coreana casera y mezclum (una mezcla de hojas verdes).
El cerdo alimentado con castañas, cuya carne resulta más jugosa y sabrosa en comparación con la del cerdo tradicional, se cría en explotaciones situadas en las provincias de Lugo y Orense.
Por otra parte, en Galicia, el queso Arzúa-Ulloa es el más popular de la región y el más reconocido fuera de la comunidad gallega. Este queso, con una rica herencia en la tradición quesera, se elabora a partir de leche de vaca de la raza rubia gallega y se distingue por su meticuloso proceso artesanal de fabricación.
Y por otro lado, los productos de la huerta, que forman parte esencial de la tradición gastronómica de Galicia.
Una experiencia que quieren repetir
El bocadillo vigués encarna el espíritu de lo que se hace en La Artesata, ya que con esa excelente materia prima no es sorprendente que haya cautivado al jurado gallego ni pasado desapercibido en el Campeonato de España.
Una experiencia que quieren repetir en la siguiente edición del concurso, algo que han dejado claro en redes sociales en las que prometen que el año que viene «vamos a intentar entrar en el top 3 de España».
Junto al bocata vigués también se clasificaron en el campeonato gallego el 'Loman's Roller Smash', de La Estación de Loman, en Orense, y 'O Susiño', de La Tienda de Mundiña, en La Coruña.
El bocata ‘Barbacoa Koreana’ tuvo que competir el Campeonato de España de Bocatas, que celebraba este año su primera edición, con la especialidad de más de cien establecimientos; y aunque no obtuvo premio sí se coló entre los quince finalistas.
El primer puesto del certamen fue a parar a Barcelona con el bocadillo ‘Especial Miguelín’ y el segundo y tercer puesto a Valencia con los bocatas 'El de Llonganissa' y 'El Joselillo'.