Este es uno de los pueblos costeros "más atractivos de Europa" según JesyCost

Este es uno de los pueblos costeros «más atractivos de Europa» según JetcostOlaia

Así es el pueblo de Galicia elegido como «uno de los más atractivos de Europa»

Está en las Rías Baixas y es famoso por sus hórreos, cruceros y casas marineras

El mar y la pesca forman parte del ADN gallego y no es de extrañar que algunos de sus pueblos costeros sean elegidos, como es el caso, como uno de los más atractivos de Europa. Un título que ostenta este pueblo gallego, gracias a la votación realizada por los usuarios de una prestigiosa plataforma, Jetcost.

El pueblo en cuestión está en las Rías Baixas y si por algo es famoso es por sus hórreos de piedra, construcciones típicas de Galicia que se utilizaban para resguardar los alimentos de la humedad que provenía del mar y del suelo, y también de los animales.

Combarro, en la provincia de Pontevedra, es el pueblo gallego «atractivo» que aparece entre los 14 destinos del listado de Jetcost.

Seña de la identidad gallega

Combarro es una pintoresca villa marinera que conserva la arquitectura tradicional y rural gallega, uno de sus principales atractivos turísticos. Este pueblo ha estado históricamente vinculada al monasterio de San Juan de Poyo desde el siglo XII, cuando la reina Urraca donó la población al cenobio, una relación que se mantuvo hasta mediados del siglo XIX.

El casco histórico de Combarro fue declarado Bien de Interés Cultural en 1972. Y es, precisamente, esta zona de la villa la que alberga varias edificaciones propias de la identidad gallega: Cruceros, casas marineras y hórreos.

Los cruceros ('cruceiros' en gallego) son una seña de identidad del paisaje gallego y expresión de la devoción popular. En Combarro se pueden encontrar siete de estos monumentos, que destacan por su belleza y significado cultural.

El casco urbano está compuesto por pequeñas casas de granito cuyos soportales miran al mar, representando la esencia de la arquitectura popular gallega de los siglos XVIII y XIX.

Estas casas marineras, en su mayoría, son viviendas pequeñas adosadas con estrechos soportales orientados al mar. La planta baja solía ser utilizada como almacén para aparejos de pesca y herramientas de labranza, mientras que el primer piso cuenta con un característico balcón con balaustres de madera, hierro o piedra, pintados con los restos de pintura utilizada en los barcos.

Combarro cuenta con más de 60 hórreos

Combarro cuenta con más de 60 hórreosOlaia

Los hórreos, otra seña de identidad de Galicia, son estructuras elevadas que servían para almacenar alimentos, en los siglos XVI y XVII. Aunque generalmente se encuentran en el interior de la comunidad gallega, en Combarro hay 60 hórreos, de los cuales 30 están alineados mirando al mar, creando una imagen peculiar y encantadora que embellece el paisaje. Además, cabe destacar que en esta localidad está el hórreo más grande de Galicia en cuanto a superficie, situado en el monasterio de San Juan y sostenido sobre 51 pies.

Antiguamente los hórreos eran de madera, de hecho, en Combarro todavía se conserva alguno de estas características. Los de madera se pintaban, ya que así los pescadores podían saber cuál era el suyo desde el mar y atracaban más fácilmente frente a ellos. Con el tiempo se fueron rehabilitando con materiales más sólidos como el granito, para que fuesen más duraderos.

Como sucede en la mayoría de los pueblos de Galicia, Combarro es conocido también por su excelente gastronomía. La villa ha ganado en popularidad entre los visitantes gracias a su oferta culinaria, basada en la cocina local.

Comentarios
tracking