Un pabellón en forma de batea gigante desembarca en Vigo
El festival TAC!, que promueve la experimentación en la arquitectura, seleccionó esta propuesta por su calidad y versatibilidad
Vigo recibe a un visitante especial desde junio y que permanecerá en la ciudad durante la primera quincena de julio. Se trata de un pabellón temporal, cuyo nombre es ¡Qué faena (r)!, con forma de una gran batea (plataformas que se colocan en el mar para la cría de mejillones), que fue el proyecto ganador del concurso de ideas de la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Fundación Arquia.
Esta estructura es una propuesta diseñada por los arquitectos madrileños Óscar Cruz y Pablo Paradinas que hace referencia a las bateas, un elemento muy vinculado al territorio gallego y a su economía local. Los organizadores destacan que se busca unir «tradición e innovación a través de la implicación de productores y artesanos locales en el proceso».
El jurado que seleccionó esta propuesta destacó que se trata de «un proyecto de calidad arquitectónica que permite la versatilidad de usos del espacio, además de estar fundamentado en los principios de la economía circular, proximidad y en el uso de materiales sostenibles de mínimo impacto con el objetivo de reducir la huella ecológica». ¡Qué faena(r)! parte de la reutilización de materiales considerados residuos y cuenta con la implicación de productores locales. Redes de pesca, bombos oxidados, madera recuperada de batea y bloques de granito gozan de una segunda oportunidad tras ver cumplida su misión en el mar.
El equipo de carpintería de Fran Millán y Frouma Atlantic Wood ha construido la estructura del pabellón, con madera proveniente de las propias bateas, acompañada de una cubierta realizada con redes de pesca por la diseñadora gallega Amalia Puga junto a la asociación de Redeiras Atalaia de A Guarda. Los más curiosos podrán verla de cerca en la Puerta del Sol hasta el 14 de julio.
Experimentación en la arquitectura
TAC! es un festival anual que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española. Granada fue la ciudad que albergó esta iniciativa en el año 2022.
Tras su paso por Vigo, continuará con su viaje en torno a la regeneración de los centros urbanos, hilo conductor de esta edición, con la construcción del pabellón temporal La Sal, en la ciudad de San Fernando. El festival se consolida así tras su tercera edición y, hasta el 10 de septiembre, mantiene abierta la convocatoria para la selección de las ciudades sede para 2025, según señala la organización.