Galicia exporta sus canteros al mundo desde un centro educativo «único»
Una escuela de Pontevedra, que acaba de integrarse en el sistema educativo de la Xunta, enseña el oficio de labrar la piedra desde hace 45 años
En un municipio de la provincia de Pontevedra que tiene poco más de 17.000 habitantes, Poio, se esconde uno de los tesoros del sistema educativo público de Galicia: la Escuela de Canteros, que tiene como finalidad «conservar y promocionar uno de los oficios más antiguos y nobles de la comunidad autónoma», el de la cantería, para «enseñar el arte de trabajar la piedra», según informa el propio centro. Inició su actividad el 15 de enero de 1979 en un monasterio y con un total de 29 alumnos. Más de cuatro decenios después, vive un momento clave en su historia porque la titulación que allí se imparte acaba de ser homologada por parte de la Xunta de Galicia.
Este centro desarrolla sus actividades como un taller artesanal, en el que se combinan enseñanzas teóricas y prácticas. Su coordinadora es Lucía Espiño, que explica que el recinto es «casi como una industria» debido a la presencia de «grúas» y «máquinas» de las que disponen para trabajar. También destaca que es un «centro único» porque no conoce ningún otro que se dedica en exclusiva a enseñar a labrar la piedra.
Espiño relata que la escuela ha conseguido un «prestigio internacional» con el paso de los años y que algunos alumnos han participado en obras en el Capitolio de los Estados Unidos (Washington D. C.), en Notre Dame (París) o en la catedral de Santiago de Compostela. «Siempre se dice que los canteros de Poio son los mejores a nivel mundial», asegura. También ha habido alumnos que han trabajado en el patrimonio arquitectónico de puntos tan diversos del planeta como Fortaleza (Brasil), Maracaibo (Venezuela), Manila (Filipinas), La Paz (Bolivia), Nueva York (Estados Unidos), Nicaragua, Querétaro (México), Buenos Aires (Argentina), Alemania, Francia, Suiza, Rumanía y Portugal.
El hito de la escuela: la homologación
La escuela ha logrado un nuevo hito en sus 45 años de vida. Acaba de integrarse en el sistema público educativo de la Xunta de Galicia, lo que implica que su titulación pasa a estar homologada por primera vez en su historia. Anteriormente dependía de la Diputación de Pontevedra. La primera promoción que se forme bajo las nuevas condiciones será la que empiece las clases en septiembre. Los interesados podrán escoger entre cuatro ciclos de Formación Profesional: Reforma y Mantenimiento de Edificios (18 plazas), Construcción (22 plazas), Proyectos de Edificación (30 plazas) y la titulación de alta especialización en Piedra Natural especializada en cantería (22 plazas).
¿Los estudios de cantero tienen salida laboral? La coordinadora del centro tiene claro que sí debido a que hay pocos profesionales en este sector y la demanda es alta. «Es difícil encontrar personal capacitado. Tiene mucha salida laboral», asegura Lucía Espiño. El centro recibe a alumnos no solo de Galicia, sino de otros lugares de España como Cádiz, Oviedo, Extremadura y de países como Italia y Portugal.