Así serán las 38 viviendas públicas que construirá la Xunta en Vigo
El Gobierno gallego destina más de ocho millones de euros a las obras
La Xunta de Galicia ha iniciado los trámites administrativos correspondientes para la contratación de las obras de construcción de 38 nuevas viviendas de promoción pública en Vigo, a las que destinará una inversión de más de ocho millones de euros. En concreto, se han licitado los servicios de redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos.
La actuación, de la que se encarga el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo de Galicia, supondrá la ejecución de un inmueble en el polígono residencial de San Paio de Navia. La fachada principal se situará sobre la calle Pedra Seixa, a lo largo de la que se organizan en la actualidad los servicios dotacionales del ámbito, ejecutados en la primera fase (centro de salud, colegio, centros asistenciales…). El edificio contará con 18 viviendas de dos dormitorios y 20 de tres dormitorios (dos de ellas adaptadas).
En la primera, segunda y tercera planta se situarán 10 pisos en cada una, situándose en los extremos dos viviendas de dos dormitorios y una de tres dormitorios, y en los dos núcleos centrales dos de tres dormitorios en cada uno, según recoge el proyecto.
La documentación técnica revela que «las viviendas de tres dormitorios cuentan con doble orientación, situándose al sureste la zona de día, con salón-comedor con terraza exterior, cocina independiente y lavadero, y al noroeste la zona de noche, con dos dormitorios dobles y uno individual, encontrándose aseo y baño en la zona central de la vivienda». Las de dos dormitorios cuentan así mismo con doble orientación este/norte-sur y oeste/norte-sur.
En las viviendas situadas en la fachada principal, todas las estancias se abren al este, contando con lavadero, cocina, y salón-comedor con terraza; el baño se sitúa en la zona central, contando el dormitorio principal con terraza y doble orientación con un hueco adicional a norte/sur. En las de dos dormitorios situadas en la fachada posterior, las estancias se abren al oeste, contando el salón-comedor con un hueco adicional en las fachadas laterales (orientación norte/sur), en la que también se sitúan las cocinas, según detalla el proyecto.
En la planta ático se disponen en los núcleos centrales dos pisos de dos dormitorios en cada uno, mientras que en cada uno de los extremos se sitúan una vivienda de dos dormitorios y una de tres dormitorios adaptada para su uso por personas con diversidad funcional. Las viviendas de dos dormitorios cuentan con doble orientación, situándose al este la zona de dormitorios, y al oeste la zona de día, con salón-comedor, cocina y lavadero, abiertos todos ellos a una terraza exterior, aprovechando el retranqueo de la edificación, mientras que acceso y baño se sitúan en la zona central de la vivienda.
La parcela sobre la que se sitúa el edificio objeto del presente proyecto cuenta, según la documentación de la Xunta, con una superficie de 1.297 metros cuadrados y una forma alargada, sensiblemente curvada en el tramo sur.
El presupuesto de la obra es de 8.162.999 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 20 meses una vez se adjudique el contrato.