La estafa para robar dinero a través de un ‘chiringuito financiero’ que investiga un juzgado de Vigo
La Comisión Nacional del Mercado de Valores define el término chiringuito financiero como las «entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo». El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo investiga uno de estos casos tras una denuncia presentada ante la Guardia Civil por un presunto afectado en la localidad de Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó recientemente que la sede judicial gallega asuma la investigación tras plantearse una cuestión de competencia por parte de un juzgado andaluz. El auto que ha emitido señala que, según se deduce de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, en Vigo tiene su domicilio la única persona identificada hasta el momento como implicado en los hechos, que fue quien abrió también en aquella ciudad la cuenta a donde se transfirió el dinero, cuenta posteriormente cancelada.
Los hechos denunciados, en principio, revisten caracteres de delito de estafa a través de internet, aunque todavía está pendiente de la resolución judicial, según señala el auto del Supremo.
Inversiones en Profundseu
Según se refleja en la denuncia presentada, en el mes de septiembre del 2022 el supuesto estafado «recibió una llamada telefónica en la cual le indicaban la posibilidad de realizar inversiones a través del portal Profundseu» y que entró en la web y se dio de alta, «recibiendo un correo electrónico, con código de verificación y también recibe un WhatsApp diciendo que se descargue la aplicación Anydesk», un programa de software de escritorio remoto.
El 29 de septiembre, siguiendo las instrucciones de su bróker, esta persona entró en la web de Profundseu, a través del ordenador y concedió los permisos desde la aplicación Anydesk para que pudieran manejar su ordenador. Se le solicitó que abriera la página del banco para hacer un ingreso inicial, y al hacerlo de forma remota (supuestamente la bróker) le realizó un ingreso a través de tarjeta de 250 euros, en concepto de inicio de inversión, según señala la resolución judicial del Alto Tribunal de España.
El auto recoge que el 6 de octubre se vuelve a poner en contacto la bróker para que vuelva a abrir la web desde su ordenador y le solicita nuevamente el acceso a su escritorio desde Anydesk y esta vez la bróker realiza un ingreso de 999 euros a través de su tarjeta Visa Go.
El 24 de octubre, de la misma forma con 555 euros y 550 euros, ocurre lo mismo a través de transferencia como garantía de fianza a la cuenta, a nombre del financiero de la empresa y otros 250 euros desde la tarjeta bancaria. El 1 de noviembre, 195 euros, pero esta vez el denunciante no lo gestiona y «se da cuenta que le han hecho un cargo no autorizado desde su tarjeta bancaria», según afirma el auto.
La investigación recoge que «el denunciante desde la web podía observar que el dinero que había invertido estaba en su cuenta de cliente de la página , junto con sus beneficios, que observaba como aumentaba dicha cantidad entre 100 y 200 euros supuestamente de beneficios obtenidos diariamente». El 26 de octubre, al ver que tenía una suma de dinero importante en su cuenta de Profundseu, «solicitó a su bróker que le transfirieran 2.600 euros y la bróker le mandó un pantallazo de un justificante de transferencia a su favor, dinero que nunca recibió, que la bróker le indicaba que sería por problemas con su entidad bancaria», según la información disponible en el caso.
Estafa de 2.799 euros
La situación se complicó el 6 de diciembre, cuando el denunciante indica su intención de cerrar su cuenta y sacar todo el dinero que quedaba pendiente, entendiendo que aún estaba en proceso la transferencia a su favor de 2.600 euros que no había recibido (entendiendo que la tardanza podría deberse a un problema con la entidad bancaria). Posteriormente, el 9 de diciembre, «recibe un WhatsApp indicándole que para poder retirar el dinero restante de la cuenta y darla de baja de Profundseu debía ingresar 400 euros en concepto de impuestos y 32 euros para cerrar definitivamente la cuenta», según afirma la resolución del Supremo.
Al ver que no recibe el dinero y que le dan largas en todo momento, decidió poner denuncia al entender que le habían estafado la cantidad total de 2.799 euros. Además, el denunciante quiso hacer constar que durante el tiempo que habló con la supuesta bróker le solicitaron que le mandara fotografía del DNI por ambas caras y del permiso de conducir.
Por el momento está en proceso de investigación y pendiente de la sentencia del juzgado de Vigo.