Iria Malvido, a la derecha, en un acto electoralPSOE

La teniente de alcalde de Cangas que triplicó la tasa de alcohol se da de baja en el PSOE pero no deja su cargo

Por el momento, la socialista deja en manos de Ferraz su dimisión y expulsión del partido. Malvido triplicó la tasa de alcohol

La primera teniente de alcalde de Cangas (Pontevedra), Iria Malvido, ha trasladado a la ejecutiva del PSOE local que no va a dimitir tras su positivo en un test de alcoholemia la pasada madrugada, por el que irá a juicio.

Lo que sí ha hecho es darse de baja de manera temporal como militante del PSOE después de enviar un comunicado pidiendo disculpas por lo ocurrido. «Pido disculpas, desde la más absoluta humildad, por el terrible error que cometí cuando en la madrugada de ayer volví a casa después de asistir a las fiestas del Cristo de Cangas conduciendo mi vehículo y superando holgadamente la tasa de alcohol permitida. Soy consciente de la magnitud de mi error y renuncio de antemano, dada mi condición de cargo público, a cualquier circunstancia atenuante para justificar mi conducta», ha comunicado según.

«Es por ello que he solicitado la baja temporal como militante del PSdeG-PSOE a la Ejecutiva provincial de mi partido. Es lo coherente. Como marcan los estatutos y el código deontológico comuniqué los hechos a la mañana siguiente a la Ejecutiva provincial y estoy a la espera de la decisión que tome el Comité Federal de Ética. Acataré con la misma disciplina de siempre la decisión que tome Ferraz. Mi conducta privada en nada debe perjudicar a las siglas del Partido Socialista Obrero Español al que me debo y por el que siempre seguiré trabajando con orgullo, porque algunos estamos en Política (con mayúscula) por convicción, por ideología y por amor a nuestro pueblo», ha añadido.

A pesar de su comunicado, la teniente de alcalde, Malvido trasladó este martes a la ejecutiva que está a la espera de que sea Ferraz quien tome la decisión. La teniente alcalde comunicó a la dirección provincial los hechos ya en la mañana de este martes, pocas horas después. Ahora, conforme a los estatutos y al código ético del partido, el caso se remitirá al Comité Federal.

Iria Malvido fue candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas en las elecciones municipales de 2023 y actualmente es la 'número dos' de un gobierno local tripartito que dirige la regidora Araceli Gestido (BNG) y en el que también está presente Esquerda Unida.

Por el momento, el BNG y EU no han comunicado su postura, mientras que el PP ya ha emitido un comunicado en el que exige su dimisión porque que la conducta de los representantes públicos «debe ser ejemplar».