La histórica entrada de la Princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín: sola, de blanco y con honores

Fue recibida por el director de la Escuela Naval de Marín, el capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, y los jefes de servicio

A las 19:00 horas hacía su entrada la Princesa Leonor a la Escuela Naval Militar de Marín, la que será su nuevo hogar durante los próximos meses.

Siguiendo el legado de su padre, el Rey Felipe VI, la primogénita comienza así la segunda fase de una estricta formación militar, tras su paso por la Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza, que la preparará para convertirse en la futura jefa de las Fuerzas Armadas. Una formación que concluirá el próximo curso académico (2025-2026) en la Academia General del Aire de San Javier.

La Princesa Leonor firma en el Libro de Honor de la Escuela Naval Militar© Casa de S.M. el Rey

El mensaje de la Princesa Leonor en el Libro de Honor de la Escuela naval, donde ha firmadoMinisterio de Defensa

Recibimiento entre honores

Con gesto solemne, pero muy sonriente y totalmente vestida de blanco, con el uniforme de Guardiamarina de Primero, la hija de los Reyes de España fue recibida con honores como Princesa de Asturias. La primera parada fue en el edificio de dirección en el que fue recibida por el director de la Escuela, el capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, y los jefes de servicio de la Escuela Naval Militar. A partir de este momento, ya se convertiría en alumna.

A diferencia de cuando comenzó su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, la heredera al trono no ha estado acompañada ni de sus padres ni de su hermana.

Era mucha la expectación que se creó con la llegada de la Princesa a Marín. Cientos de vecinos de este pueblo marinero se agolparon en la emblemática puerta principal de la Escuela, la Carlos I, con el fin de poder ver a su futura Reina, pero, sin embargo, la puerta de las palmeras fue la elegida para su acceso.

Después de una primera parada en el edificio de dirección se dirigió a firmar el libro de honor de la Escuela Naval.

La Princesa, en uno de los simuladores con los que se preparará durante su estancia en la Escuela Naval de Marín© Casa de S.M. el Rey

Posteriormente se presentó a quien será su tutor, el comandante de la tercera brigada Erik Hellman Muñoz, que es el mando de los alumnos de tercer curso. Hellman fue con quien realizó una visita por diferentes lugares de la Escuela. En esta ocasión la Princesa vestía con el uniforme de trabajo, camisa blanca y pantalones azules. Mañana comenzará su primer día de clase.

Mismo régimen que sus compañeros

Una vez incorporada, la heredera al trono será una alumna más tal y como aseguró en su visita en la tarde de ayer a las dependencias militares, la ministra de Defensa, Margarita Robles: «Va a estar en el mismo régimen que sus compañeros», el cual definió como «demandante y exigente».

Tendrá un horario estricto, de acuerdo con la disciplina y los valores que se fomentan desde el Ejército. El toque de diana es a las 6:45 horas en la que los alumnos deben asearse, hacer la cama y desayunar, antes de formar, a las 7:50 horas, en el patio interior del edificio de las aulas donde se procede a pasar revisión del batallón.

Las horas lectivas durante la semana son cinco por la mañana y otras tres por la tarde, entre las cuales tendrán una hora para comer. Las clases comienzan a las 8:10 horas. Además, todos los días deberán hacer una hora de gimnasia.

La Princesa en un momento de la visita por las instalaciones de la Escuela NavalOlaia

A las 18:00 horas se da lectura de la orden y se les permite una mayor libertad al acabar las clases. Luego toca la cena y, a las 22:30 horas, tienen que irse a dormir.

El horario de fin de semana es más flexible. La mañana del sábado es lectiva, pero se levantan algo más tarde, a las 8:45 horas. A partir de las 12:30, los alumnos ya pueden salir del recinto militar y pasar el día fuera. Eso sí, hay un horario estricto de regreso.

Se alojará con otras tres compañeras de su misma promoción en un cuarto compartido con cuatro camas en literas de dos, un armario empotrado para cada cama y una mesa de noche. Los baños son comunes en cada planta.

La Princesa de Asturias durante los primeros meses estará en Marín y posteriormente embarcarse en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.