El Rey y la Princesa en el acto de entrega de despachos en ZaragozaEFE

La Princesa Leonor ingresa este jueves en la Escuela Naval de Marín

Comenzará su segundo año de instrucción militar en la Armada española y se embarcará en enero en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano

Ahora sí, comienza la cuenta atrás para el ingreso de la Princesa Leonor en la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra, para incorporarse al curso 2024-25 y continuar con su formación militar como futura jefa de las Fuerzas Armadas tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza. La alférez Borbón Ortiz se estrena como Guardiamarina.

Tras pasar varios meses en el Ejército de Tierra, la princesa se une ahora a la Escuela Naval de Marín, donde permanecerá hasta enero. En ese momento, la hija mayor del Rey Felipe VI se embarcará en el buque - escuela Juan Sebastián Elcano para completar su formación en la Marina.

Nueva etapa en Galicia

Será este jueves 29 de agosto, alrededor de las 19:00 horas, cuando la Princesa de Asturias entre en la academia pontevedresa vestida con el uniforme de especial relevancia, modalidad B, todo blanco con chaqueta abotonada, para incorporarse a la academia pontevedresa junto a los alumnos de tercero.

Y es que el calendario académico militar establece el inicio de las clases el viernes 30 de agosto. Es por ello que los alumnos, todos ellos en régimen de internado, deben presentarse en las academias militares el jueves 29 de agosto.

Esta orden está vigente para todos los alumnos salvo para los que ingresan para realizar el primer curso en una academia militar. Estos deben presentarse diez días antes para el denominado curso de aclimatación a la vida militar. Es lo que le ocurrió a la Princesa Leonor de Borbón el pasado año en la Academia de Zaragoza. Los alumnos de primero de la Escuela Naval de Marín ingresaron el pasado lunes 19 de agosto.

La primogénita del Rey ya tuvo la oportunidad de conocer su futura residencia. El pasado 16 de julio, durante la festividad de la Virgen del Carmen, acompañó a su padre en la ceremonia de entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada. Allí pudo visitar de primera mano lo que a partir de ahora será su casa.

Formación en tierra, mar y aires

La hija mayor del Rey, además de ser la futura Reina y Jefa del Estado, también ejercerá el mando supremo de las Fuerzas Armadas, según el artículo 62 de la Constitución.

Por eso, el Gobierno aprobó en 2023 un Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo por el que se regula la formación y carrera militar de la Princesa con el fin de que tenga nociones en tierra, mar y aire. «El ingreso de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en las academias militares refuerza el papel cada vez más relevante de la mujer en las Fuerzas Armadas, cuyas oficiales se forman en los mismos centros docentes militares», dice el Real Decreto.

Los Reyes y la Princesa de Asturias en la Escuela Naval de MarínCasa del Rey

La heredera de la Corona realizará los mismos ejercicios físicos que el resto de sus compañeros y recibirá instrucción militar y marinera, formación en navegación, cultura naval, y prácticas con simuladores de navegación.

Al igual que el resto de sus compañeros de tercero, iniciará en enero la gran aventura a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, como también hicieron su padre y su abuelo.

El Rey Felipe VI en su etapa de formación a bordo del buque Juan Sebastián ElcanoEFE

El paso por la Armada es uno más en su formación militar que la primogénita del Rey Felipe VI empezó en 2023. El pasado 3 de julio, la heredera se graduó en la Academia General Militar de Zaragoza, conocida como La General, recibiendo de manos de su padre, el despacho de alférez.

Este jueves, inicia sus estudios en Marín. Y durante el curso 2025-2026, en una fecha todavía por determinar, la Princesa culminará su adiestramiento en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).