Adoctrinamiento nacionalista
El colegio gallego denunciado por incumplir la ley de banderas rectifica e inicia el curso con las enseñas en su lugar
Hablamos Español logra la rectificación y denuncia que hay más centros públicos que incumplen actualmente la normativa
el que la persigue la consigue. Eso dice el refrán y como suele ocurrir con los refranes, el objetivo se ha cumplido. El colegio Humberto Juanes de Nigrán (Pontevedra) ha iniciado el curso escolar con las banderas de su fachada colocadas y cumpliendo la ley en cuanto al orden de las mismas. La española en el centro, y la gallega y la de la Unión Europea a los lados. Una disposición que el centro no cumplía el pasado curso y que, pese a las quejas y requerimientos de una vecina y presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, se negó a cumplir determinando, en última instancia, retirar las enseñas al completo excusando su retirada en que «estaban viejas», aseguró a El Debate.
Adoctrinamiento nacionalista
El colegio gallego denunciado por incumplir la ley de banderas las retira por «viejas»
«El colegio se ha pasado todo el verano sin lucir las banderas. En nuestros requerimientos advertimos a la Consejería de Educación que, si el curso empezaba sin la bandera de España en el mástil, acudiríamos a los tribunales sin más dilación. Nos alegra que hayan rectificado», afirma Lago. Este era el siguiente paso a seguir, pero no ha sido necesario.
La bandera es el primer símbolo nacional de cualquier país y la ausencia de la misma en los colegios en el lugar que le corresponde, al parecer, «no es anecdótica», denuncia Lago. «Gracias a que el Debate publicó lo sucedido en Nigrán en junio nos han enviado fotos de más colegios donde se incumple la Ley de Banderas», desvela. «El adoctrinamiento en nacionalismo lingüístico de los centros de enseñanza de las comunidades con lengua regional es un problema que hay que abordar. En los de Galicia es muy intenso, desde la ausencia total del español en rotulación y documentación, ya que está prohibido por decreto como lengua de la administración Educativa, hasta los libros de texto y las actividades culturales. La ausencia de la bandera es una pieza más en el relato que quieren transmitir a niños y jóvenes».
Desde la asociación han asegurado que seguirán en su lucha con el resto de colegios que incumplen la normativa y que su aparato legal irá presentando reclamaciones para tratar de corregir esta deriva nacionalista.