El PP de Vigo acusa a Caballero de «colonizar las instituciones al estilo Sánchez» con la elección de Galovart
Consideran que es un cargo que debería ser ajeno al control político
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo acusa a Abel Caballero de «colonizar las instituciones al más puro estilo Pedro Sánchez» al imponer a la exdiputada socialista Dolores Galovart como nueva defensora del pueblo de Vigo.
Una elección que los populares consideran «arbitraria» que contrasta con la unanimidad con la que fue escogido para el puesto Luis Espada, que abandona el cargo.
Una elección a dedo
Para el portavoz del PP de Vigo en el Ayuntamiento, Miguel Martín, el regidor socialista «sigue la estela» del presidente del Gobierno para «controlar», mediante un «dedazo», un organismo autónomo «que ahora quedará en entredicho».
Martín no ha puesto en duda las «capacidades y el currículum» de la candidata, pero ha evidenciado que su vinculación al PSOE desde hace años le genera una «incompatibilidad para asumir un cargo que debería ser ajeno al control político».
Por tanto, el edil ha afirmado que «su independencia no está garantizada» al no existir «ni diálogo previo ni consenso con los partidos de la oposición».
Así, el grupo municipal popular ha reprochado a Caballero que vaya a emplear «una vez más el rodillo de la mayoría absoluta» con el «único objetivo de tener esta institución bajo su absoluto control».
Según los populares se trata de una «maniobra» con la que el alcalde socialista pretende «no dejar cabos sueltos y someter a su criterio arbitrario una institución que debería ser neutral y estar al servicio de los vigueses, no del PSOE».
Anuncio en los medios
El PP de Vigo ha avanzado que votará en contra de esta propuesta que, además denuncian, ha sido anunciada a través de la prensa en lugar de ser comunicada previamente a las formaciones políticas en una junta de portavoces.
Miguel Martín ha destacado que la figura del defensor del pueblo de Vigo surgió a principios del presente siglo como «garante de la defensa de los derechos e intereses de la ciudad y de los vecinos delante del Ayuntamiento».
Entre sus funciones se encuentra precisamente la supervisión de la administración local, así como del resto de organismos y entidades que dependen de ella.
«Incluso los propios concejales y grupos municipales constituidos podríamos pedir su intervención para investigar o esclarecer actos, resoluciones y conductas concretas de la administración municipal», ha recordado el concejal popular.