El teatro de Vigo que quiere revivir tras 23 años cerrado
La Xunta y la Diputación de Pontevedra dan los primeros pasos para que el Fraga vuelva a tener actividad tras comprar el inmueble
La vida era bien distinta en 2001, cuando España vivía una situación pujante a nivel económico, con el sector de la construcción en pleno bullicio. Ese mismo año también fue el último en el que se registró actividad en uno de los edificios más emblemáticos de Vigo: el Teatro Cine Fraga, que en la actualidad vuelve a ser noticia después de que la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra hayan adquirido el inmueble a Abanca para darle una nueva vida.
«La firma de la compra permite iniciar un proyecto cultural de gran envergadura y continuidad en el tiempo», aseguró el presidente gallego, Alfonso Rueda, el pasado verano tras formalizarse la operación por la que se abonaron 9,3 millones de euros (e los cuales el Ejecutivo autonómico aporta el 51 % y el ente provincial, el 49 %).
El recinto cuenta con más de 7.000 metros cuadrados, en los que se prevé aprovechar al máximo las instalaciones ya existentes, como el auditorio, con más de 1.600 plazas, que permitirán llevar a cabo «una amplia variedad de programaciones y acoger eventos y espectáculos que exigen unas dimensiones como las que ofrece este inmueble», según señaló la Xunta. Además, la antigua sala de fiestas permitirá llevar a cabo propuestas culturales y creativas.
Recientemente se celebró el primer encuentro abierto a la ciudadanía para que se puedan realizar aportaciones al plan de usos del Teatro Fraga, al que acudieron más de un centenar de entidades y particulares. El objetivo es llevar a cabo una reflexión colectiva con la participación activa de la población sobre el futuro y las oportunidades que se abren con la reapertura de este espacio.
Para esta campaña también se ha habilitado una dirección de correo electrónico (propostas@teatrofraga.gal) que ya ha recibido cerca de 200 aportaciones desde el pasado mes de agosto, según informa el Gobierno autonómico.
Además, esta apertura a la sociedad de la recuperación del Teatro Fraga también incluye la programación de más reuniones abiertas a la ciudadanía.
Obras entre 2025 y 2026
La previsión que manejan la Xunta y la Diputación de Pontevedra es que el proyecto quede redactado este 2024 y se reserven partidas en los presupuestos de 2025, año en que se hará la presentación del proyecto final.
Entre 2025 y 2026, se prevé la licitación y ejecución de las obras, con la intención de que estén finalizadas y listas para su uso al final de este período.
El antiguo Teatro Cine Fraga fue ideado hace más de 80 años bajo encargo de Isaac Fraga Penedo, uno de los exhibidores cinematográficos más importantes de Galicia en aquella época.